Registran ligero incremento de casos; médicos están en alerta

A partir del 19 de octubre, el número de casos positivos a nivel nacional presentó un paulatino ascenso. Galenos piden que no se descuide la bioseguridad.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

El reporte nacional de Covid-19 presentó un ligero incremento de casos positivos en los últimos días. Este hecho despertó la alerta en los médicos, quienes temen un posible rebrote de la enfermedad. Los profesionales de salud atribuyen el ascenso de nuevos infectados a las campañas políticas, las elecciones presidenciales y las concentraciones masivas, además del descuido ciudadano en el uso de las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con el informe estadístico nacional, hasta el 18 de octubre se registró un descenso gradual del número de nuevos casos positivos del coronavirus. Luego, a partir del 19 de octubre  se presentó un ligero incremento de infectados a nivel nacional. Todos los enfermos fueron confirmados a través de análisis moleculares PCR, los afectados que fueron identificados con pruebas rápidas no fueron incluidos en el registro oficial.

Según el informe oficial, el  18 de octubre el país reportó 61 nuevos pacientes con coronavirus. Al día siguiente, el 19, Bolivia registró 119  infectados.

 El martes 27 de octubre, el país reportó 172 nuevos pacientes con coronavirus. El miércoles 28 el país registró 197 infectados, de acuerdo con el informe.  

“Los reportes muestran que si bien no hay un ascenso violento, hay un incremento paulatino. La anterior semana subió un poco más. Por ejemplo, en La Paz, donde ya no teníamos pacientes en UTIs (unidades de terapia intensiva), ahora sí los tenemos: de 15 personas, ocho están en  UTIs. Hasta ayer (martes) teníamos 99 internados”, dijo a Página Siete el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero.

La autoridad de salud explicó  que el call center “ya tiene una demanda de pruebas PCR”, además indicó que en los centros de salud registran otra vez “personas sintomáticas y positivas”. “Ya están recibiendo el tratamiento, pero está subiendo el contagio de la Covid-19  y el virus está circulando”, advirtió.

¿Por qué se registró este incremento? “Es el resultado del hermoso comportamiento de la población”, dijo Sahonero en tono sarcástico. “Todos vieron que no había nada, entonces dejaron de cuidarse: muchas personas caminaban sin barbijo y sin ningún tipo de protección. Incluso las vendedoras ya no usaban (medidas de bioseguridad). Otras personas ya no se lavaban las manos y no guardaban el distanciamiento físico”, explicó.

 El profesional lamentó que en días anteriores se registraron campañas electorales que provocaron aglomeraciones, incluso muchos de los candidatos estaban sin barbijo y hasta repartían besos a sus militantes. “Los choferes piden ahora llevar al 100% de capacidad de sus vehículos. La gente no entró en conciencia y no entiende que el virus aún está dando vueltas”, dijo.

 El epidemiólogo José Zambrana dijo que se esperaba este incremento de casos positivos por el comportamiento de los ciudadanos.

  “Se registraron tantos grupos de personas reunidas en determinados lugares. (Este tipo de acción) pudo facilitar la propagación del virus”, explicó el especialista y lamentó la organización de las proclamas, las elecciones y las concentraciones, además de manifestaciones, en especial en La Paz.

   “Entonces era más seguro tener más casos por encima de lo esperado. Tampoco hay que asustarse porque son brotes pequeños”, dijo Sahonero. “Y con esta nueva apertura de la Alcaldía (de La Paz), como subir el tiempo para que las personas puedan estar en las calles, la gente comenzó a pensar que todo pasó y volvió a las reuniones familiares”, añadió.

¿Qué hacer?

Sahonero dijo que el Ministerio de Salud pidió a todos los servicios departamentales la presentación de los planes de contingencia para una posible segunda ola. “Eso quiere decir que deben estar preparados ante la eventualidad de un rebrote. Todos los Sedes están tomando previsiones para una escalada de casos. Lo bueno es que ya se conoce más al virus, hay un nivel de equipamiento aceptable y tenemos una respuesta inicial bastante buena”, explicó.

Según Zambrana, con la primera ola, los profesionales de salud  trabajaron a ciegas. “Era una enfermedad nueva. No nos preparamos pensando en que no llegaría a nuestro país. Cuando este mal estuvo entre nosotros, entendimos que nuestro sistema de salud es muy débil y que hay que hacer mejoras”, sostuvo.

El médico recomendó que ante una eventual segunda ola, las autoridades y los profesionales de salud deben fortalecer el sistema de salud en las áreas donde se registraron más problemas.

 Por ejemplo, según el especialista, las autoridades deben  incrementar el número del personal de salud, entregar equipos de bioseguridad  e implementar políticas que permitan el uso de dinero de la forma más eficiente.

 

 Los  reportes

  • 15 de octubre 178 
  • 16 de octubre 243 
  • 17 de octubre 148 
  • 18 de octubre 61 
  •  19 de octubre  119 
  • 20 de octubre 147 
  • 21 de octubre 191  
  • 22 de octubre 217 
  • 23 de octubre 167 
  • 24 de octubre 167 
  • 25 de octubre 74 
  • 26 de octubre 99 
  • 27 de octubre 172 
  • 28 de octubre 197

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de