Familias enteras se vuelcan a la elaboración de t’antawawas y masitas

sábado, 31 de octubre de 2020 · 00:19

Página Siete  / La Paz

El horno de doña Petrona Ordóñez es una tradición en La Paz. Funciona desde hace al menos 35 años en la zona de San Pedro, en el centro de la ciudad.

Médicos  y enfermeras representados en las t’antawawas.

Todos los años, desde hace más de tres décadas, en estas fechas vuelve el ajetreo a esta casa, donde se hornean a montones las t’antawawas, escaleras y otras masistas muy tradicionales en esta época.

En cementerios,  los panes son distribuidos entre los que rezan.

Como ella, en la ciudad muchas familias preparan cuidadosamente ofrendas para la festividad de Todos Santos, en la que nunca faltan las pequeñas mascaritas de yeso que acompañan a  los deliciosos panes.

Las t’antawawas  vienen en todos los tamaños. Tambien las hay gigantes.

Doña Nancy Aquice también en esta época del año se dedica a la elaboración de las tradicionales masistas, que las   distribuye  en su puesto de venta de la populosa zona de Max Paredes. Entre las varias figuras, destacan en esta ocasión algunas novedades como las mascaritas de médicos con barbijos, que son elaboradas desde junio y julio no sólo por la señora Aquice, sino por familias de artesanos del rubro. 

Precisamente en esos meses se registró  gran cantidad de médicos  que lucharon en primera línea contra el coronavirus, se contagiaron y, también, perdieron la vida.

Tradición

Como las señoras Petrona y Nancy, cientos de familias en La Paz producen las t’antawawas en esta época para las mesas que se arman en los  hogares para recibir a sus almas, y también para las visitas a los cementerios. 

Doña Petrona  muestra las t’antawawas, en San Pedro.

Dada la fuerte tradición en estas fiestas, se puso en vigencia en 2016 la Ley Municipal 204, que declara como Patrimonio Cultural Paceño la Producción Artesanal Tradicional del Pan de Todos Santos. 

La señora Nancy  exhibe una de las novedades en este Todos Santos.

Esta norma revaloriza la tradición enraizada en gran parte de la población que elabora pan con diversas formas para recordar a sus familiares y amigos difuntos. Además, la norma apunta a preservar los saberes tradicionales.

Doña Petrona,durante la elaboración de masitas.

Controles

Para esta fiesta de Todos Santos, la Intendencia Municipal de La Paz reforzará con más de 500 funcionarios los controles en el ingreso al Cementerio General. Durante la festividad  se aplicarán diversas restricciones para el ingreso al camposanto y así evitar la propagación de la Covid. 

Las t’antawawas  ahora son también un recordatorio de la pandemia.

La intendenta Velma Vargas afirmó que estos operativos de control servirán para evitar que ingresen a ese camposanto menores de 12 años, adultos mayores, mascotas, grupos musicales, resiris (rezadores), alimentos ni bebidas alcohólicas.

Un sinfín  de rostros y figuras son elaborados en los hornos de La Paz.

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos  Martín Fabbri  recordó a la población ingresar al Cementerio con barbijos quirúrgicos.

No sólo  rostros de humanos, sino también de animales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia