Reportan 38 incendios activos; 3 municipios, en situación crítica

San Ignacio de Velasco, Cobaibo y Postrervalle son los municipios que más preocupan y varias instituciones buscan controlar el fuego.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Gobernación de Santa Cruz  reportó 38 focos de incendios forestales en el departamento, pero tres municipios son los más críticos San  Ignacio de Velasco, Copaibo y Postrervalle.

Yandery Kempf, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de  Santa Cruz,  informó que los focos de calor afectan a 21 municipios donde se está con trabajos de mitigación.

 “Hay personal desplazado, varias instituciones, Gobernación, Autoridad de Bosques y Tierra, ministerios,  instituciones  privadas  están trabajando junto con   bomberos, voluntarios”, precisó en declaraciones a Unitel.

También se procede con la evacuación y rescate de personas en algunos lugares porque hay casas y sembradíos afectados por el fuego, por ejemplo en Postrervalle y otros.

Kempf advirtió que el riesgo de que los incendios se sigan extendiendo es muy alto. 

Por eso se recuerda a la población que las quemas están prohibidas. “El Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación en los últimos días ha reportado 455 quemas ilegales”, subrayó.

El ministro de Obras Públicas  Iván Arias informó que 831 mil   hectáreas han sido afectadas por los incendios, cifra menor a los 4,2 millones de hectáreas que se tenían el año pasado.

 Sin embargo, remarcó que de todas manera el impacto es elevado, porque mueren animales, se pierde fauna y flora.

 Además, a diferencia del año pasado cuando los incendios se concentraron en la Chiquitania, este año se han extendido a los valles mesotérmicos por la actitud irresponsable de algunas personas. “Se está tratando de controlar el fuego pero los vientos están llevando las llamas hacia Abapó, Cabezas,  áreas de riesgo”, subrayó la autoridad.

 Esto porque en el lugar la vegetación es más elevada y hay campos petroleros y la población se encuentra más concentrada.

Añadió que a las zonas afectadas se está llevando maquinaria de apoyo y equipos de comunicación, teléfonos satelitales de Entel y de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Anunció que el lunes se hará un sobrevuelo junto con  la Gobernación cruceña, el Ministro de Defensa para evaluar el alcance de los incendios.

Se analiza la posibilidad de contratar un avión cisterna Super tanker para reforzar la mitigación del fuego.

 El viernes, ante la emergencia que vive Santa Cruz con un  37% del departamento en  riesgo extremo y el 20% en  riesgo muy alto de ocurrencia de incendios forestales, debido a las condiciones climáticas y a la baja humedad, el gobernador  Rubén Costas  promulgó el Decreto Departamental 322 que declara desastre departamental por los incendio y la sequía. De esa manera se busca controlar de una vez el fuego.

 

YPFB presta apoyo logístico para controlar focos

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso a disposición de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) un grupo de vehículos para brindar apoyo en la emergencia por el combate a los incendios forestales en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.
 
Christian Artunduaga, director de Seguridad y Salud Ocupacional Corporativo de YPFB,  informó que la empresa ya facilitó tres camionetas con conductores, que estarán disponibles para la ABT, que las enviará a las localidades de Urubichá, Copaibo y San Rafael.

 Por otra parte, Artunduaga señaló que desde el 18 de septiembre YPFB apoya en las tareas de emergencia en el municipio de Concepción con una camioneta con conductor y un camión tipo DINA.

 El Distrito Comercial Oriente (DCOR) de YPFB también realiza el apoyo a la lucha contra incendios forestales a través del servicio logístico, poniendo a disposición dos cisternas de combustibles y dos choferes para el traslado de diésel y gasolina a los municipios de Concepción y San Ignacio.

El ministro de Defensa  Fernando López  autorizó que se desplieguen efectivos del orden y bomberos a la zona de ANMI San Matías, para que estén en menos de 24 horas en el lugar.

 La Gobernación de Santa Cruz  lamentó que los datos meteorológicos indiquen que en los próximos 20 días no hay probabilidades de lluvia en la zona.

Los incendios se han vuelto incontrolables y avanzan por la fuerza de los vientos.