Ante incendios forestales, Sernap declara alerta roja en el parque nacional Iñao

Esta mañana, la gobernación de Chuquisaca, solicitó al Gobierno central que declare desastre nacional.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 17:23

Página Siete Digital

 El Servicio Nacional de Áreas Protegidas declaró esta tarde alerta roja en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) serranía del Iñao, entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. Un comunicado indica que las altas temperaturas, la falta de agua, y los incendios registrados en diversas partes del país, afectaron a comunidades y zonas importantes  de este territorio.

“El Sernap declara alerta roja en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado serranía del Iñao, área protegida de interés nacional situada en los municipios de Monteagudo, Padilla, Villa Serrano, Villa Vaca Guzmán, Vallegrande; entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz”, indica una publicación de la institución.

El comunicado llama a  incrementar las acciones de coordinación con todas las entidades gubernamentales  y no gubernamentales para mitigar el riesgo. El viernes, el departamento de Chuquisaca se declaró en emergencia por los incendios que afectaron 30.000 hectáreas, entre ellas las áreas protegidas Iñao y Aguarague.

Chuquisaca solicitó al Estado que declare Desastre Nacional

Esta mañana, la gobernación de Chuquisaca, solicitó al Gobierno nacional  que declare desastre nacional, para así poder recibir ayuda internacional y mitigar los incendios en los municipios afectados.

“El incendio forestal que afecta a municipios del Chaco Chuquisaqueño constituye un daño irreversible, por lo que se  solicita al nivel central la disposición de recursos económicos, logístico, equipos y contratación de naves, para la mitigación en esta región que  constituye un nivel estratégico que guarda nuestra riqueza hidrocarburífera. Solicitar ayuda internacional ya que el nivel central no tiene la capacidad financiera para atender el desastre por incendios en toda Bolivia. Por  lo que se le pide al nivel central que se declare desastre nacional” solicitó el secretario general de Comunicación del departamento, Ricardo Zárate.

Anunció que se creará un fondo de emergencia, y se conformará un comité para lanzar una convocatoria y realizar una campaña solidaria denominada, “Por nuestro Chaco Chuquisaqueño”.

 

 


   

Valorar noticia