El fuego arrasa Macharetí en Chuquisaca; declaran desastre

Piden apoyo del Gobierno central porque la ayuda que llega a las zonas afectadas no es suficiente. En el departamento de Santa Cruz hay 20 municipios afectados.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 01:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

El municipio de Macharetí pide ayuda y la Gobernación de Chuquisaca se declara en “desastre departamental” por los incendios forestales y la sequía. Exige al Gobierno una “ayuda inmediata” para luchar contra el fuego en el Chaco chuquisaqueño.

“Declaramos desastre departamental por los incendios y la sequía, para que el Gobierno nacional pueda participar de forma inmediata”, informó el gobernador del departamento  Efraín Balderas.

Según el decreto departamental 137, se instruye la declaratoria debido a que existen 14 municipios, el 50% del territorio del departamento, afectados por los incendios y sequía y cinco específicamente sólo por incendios. Los que causan más zozobra son los que afectan a la serranía del Aguaragüe y el área protegida del Iñao, que está muy cerca de comunidades rurales.

De acuerdo con la autoridad, el Chaco chuquisaqueño es el que actualmente sufre daños por los incendios.

La alcaldesa de Macharetí  Evangelina Jerez   se siente impotente, “ya que la desgracia que está pasando es muy grande”, dijo a la red ATB. Explicó que están preocupados porque el fuego se acerca a propiedades privadas y eso desespera, además porque las fuentes de agua están sobre la serranía Aguaragüe y “nada raro nos quedemos sin agua”.

Jerez dijo que por eso se requiere   ayuda de forma urgente. “Queremos que llegue ayuda aérea y gente capacitada para apagar el incendio”.

Balderas resaltó que como departamento están “pasando por un momento difícil,  ya que primero llegó la pandemia (del coronavirus), luego la sequía y ahora el incendio”.

Al departamento de Chuquisaca  llegaron  12 expertos del SAR de Oruro, La Paz y Cochabamba, pero el fuego rebasó el trabajo de esos equipos.

Ese departamento no es el único afectado. En Santa Cruz hay al menos 44 focos de calor que se han reportado en 20 municipios. Según el Comité de Crisis Departamental, los incendios más críticos se registran  en San Ignacio, Concepción y en el lado de los valles, es decir San Marcos, Lagunillas y  la comunidad de Masicuri de Vallegrande. 

El  viernes, la Gobernación de Santa Cruz declaró desastre por los incendios y sequías. También solicita la ayuda del Gobierno central.

Un reporte de El Deber indica que al menos 20 niños menores de 12 años fueron evacuados a un albergue de Postrervalle.
 

Atención al  incendio

  • Control  En Santa Cruz se logró controlar el fuego, y en las comunidades de San Marcos y Rositas casi en un 75%.
  •   Ayuda  Se envió agua e hidratantes a todos los municipios afectados.
  • Voluntarios     Hay bomberos voluntarios en todo el sector de  incendios, además de  bomberos de la Gobernación y de los munic ipios. Piden ayuda del Gobierno central.