Granizo y vientos azotan Trinidad y Mapiri

Mapiri permanece desde el sábado sin electricidad. En Trinidad 60 familias perdieron sus casas.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 01:29

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los granizos y vientos huracanados el sábado por la tarde provocaron el destrozo de  más de 100 viviendas de la capital beniana,  Trinidad, y en el municipio paceño de Mapiri , donde además ocasionaron la caída de árboles, el corte de electricidad y el destrozo de la pista de sus aeropuertos.

Los vientos  se llevaron los techos de las viviendas.
Foto:Concejala Mariela Villanueva

“Cerca de las cinco de la tarde se ha registrado una lluvia muy fuerte, acompañada de granizo y un viento huracanado”, informó Mariela Villanueva, concejala del municipio de Mapiri,  quien ayer recordó sobre cómo las calaminas volaban con mucha fuerza por el aire, “como si fuesen papeles”.

Recordó  que ese evento climático  fue “inusual”  en ese municipio y que duró cerca de 30 minutos.  “Ha provocado que cerca de 50 viviendas sean destrozadas, ya que el viento se  llevó sus techos y otras casas quedaron inhabitables. Todo eso ha ocurrido  en el área urbana”, contó.

Trinidad,  en  medio de zozobra por las fuertes lluvias.

Además, indicó que el viento derribó los postes de luz y por eso hasta ayer , 24 horas después del viento huracanado, no retornaba la electricidad a la población. 

Eloiza Piza, vicepresidenta del Concejo,  afirmó que “la pista del aeropuerto del municipio también fue afectada”. 

Asimismo, indicó que  los árboles  también se cayeron por la fuerza del viento  y “lastimosamente aquellos que producían  mango para el consumo interno se perdieron”.

Otras regiones

El subgobernador de la provincia Loayza Ever Villanueva  acotó que además del área urbana, los cantones de Sorata y Santa Rosa también fueron afectados. “Recién tendremos el informe oficial de todos los daños”.

Ahora, las autoridades  elaboran su declaratoria de desastre  y solicitan a las autoridades nacionales ayuda de Defensa Civil.

Según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el viento pasó a 150 kilómetros por hora  en ese sector  y a 180 en la capital beniana, donde los vientos  destrozaron todo a su paso.

Una avioneta  fue volteada por el viento en Trinidad.
Foto: Claudio Rojas.

El  informe del director del  Centro de Operaciones de Emergencia Departamental  (COED)  Mario Ricardo Botega  indica que esos vientos dejaron al menos  60 familias sin vivienda, aunque no es una cifra oficial. “Hay casas que se han quedado sin techo, viviendas que se han caído”, dijo.

Una de las pobladoras de Villa El Rosario relató que ella y sus vecinos se quedaron sin vivienda. “Hemos sufrido una tragedia. Fue todo un desastre todo lo que sucedió”.

  El  jefe de la Unidad de Riesgos del municipio de Trinidad Arnaldo Barba  dijo a El Deber que el viento afectó al 20% del municipio. “El viento era  tan fuerte que hasta las luminarias del  estadio Gran Mamoré se doblaron y dos hangares del aeropuerto se quedaron sin techo”.

Mapiri,    localidad afectada por una torrencial lluvia.
Foto:ABI

Tras conocer esa tragedia, el gobernador de ese departamento  Fanor Amapo  aseguró que se activó el COED para brindar apoyo. “Hemos solicitado la compra de carpas y de alimentos”. Ayer la Gobernación llegó con la ayuda para las 60 familias afectadas.

Asimismo, el Gobierno central, a través del Ministerio de Energía, llevó  al municipio ayuda humanitaria.

 

 

 


   

1
6