Proliferan fiestas clandestinas y alertan de riesgo de segunda ola

En las reuniones no se usa barbijo, se dan la mano y hasta comparten bebidas alcohólicas del mismo vaso. Médicos piden precaución.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El pasado sábado, Ana cumplía 31 años y como no se reunió durante seis meses -por la cuarentena- con su familia y amigos decidió organizar una “pequeña reunión”. A la fiesta acudieron más de 30 personas, quienes compartieron  bebidas alcohólicas hasta de un solo vaso. 

“Invité a unas 10 parejas, pero se sumaron más y aunque al principio había distanciamiento y control en el consumo de bebidas alcohólicas, al final ya todos compartíamos hasta del vaso”, dijo en medio de una risa.

Pero Ana no es la única que realizó una reunión social, sino muchos ahora organizan “fiestas clandestinas”  por cumpleaños, misas de alma o por la celebración de algún santo. Especialistas advierten que esto puede derivar en la explosión de una segunda ola de coronavirus.

Según el jefe de epidemiología del Hospital del Tórax  José Zambrana, estas fiestas clandestinas se están convirtiendo en  espacios de focos de infección, porque la gente no usa barbijo, no guarda distanciamiento social, se dan la mano o se abrazan y usan el mismo baño.

 “Lastimosamente hemos evidenciado a través de las redes sociales que efectivamente la gente ya ha comenzado a hacer sus fiestas y sin las medidas de bioseguridad”, afirmó  Zambrana.

Dijo que en esos eventos se ve “especialmente a jóvenes que muestran cómo comparten en sus reuniones sin el distanciamiento respectivo y sin el uso del barbijo”, dijo, y agregó que en esos espacios “el riesgo de contraer el coronavirus es alto”.

Además advirtió que el alcohol en dosis mayores baja la inmunidad  de la persona y si a eso se añade la costumbre de fumar, el riesgo es  mayor. 

Según el último decreto que emitió el Gobierno el pasado 1 de octubre sobre la flexibilización en posconfinamiento, los eventos sociales y las fiestas aún están prohibidos en el país. 

Sin embargo, ayer en el municipio de Jesús de Machaca (La Paz) se realizó la fiesta de la Virgen del Rosario. Ahí se pudo observar que pocos o casi nadie usaba barbijo y que tampoco había  distanciamiento  entre una persona y otra.  En la celebración participaron pobladores de tres comunidades, incluidos los de la misma localidad.

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz Ramiro Narváez, son las autoridades municipales  las que pueden autorizar o no estos eventos.

En el municipio de La Paz  hace unos días el alcalde Luis Revilla dijo que al menos hasta fin de año no se autorizarán fiestas.

Narváez explicó que hasta el momento    “menos del 15%” de la población de La Paz se ha contagiado con el virus Sars-Cov-2, quienes quizá pudiesen haber generado inmunidad. Pero según estudios de la Universidad de Oxford, para generar “inmunidad de rebaño” (masiva) se requiere que al menos el 47% de la población se haya infectado.  

Como la cantidad de nuestros infectados es mínima, el riesgo de una segunda ola es alta.

Además remarcó que la inmunidad que se generó hasta el momento  sólo dura tres o cuatro meses, por lo que después todos volverán a ser susceptibles. “La única manera de tener una inmunidad absoluta es con la vacuna, pero  aún no contamos con ella”, por lo que pidió a  la gente  tener conciencia y mantener las medidas de bioseguridad necesarias.

“He visto con mucha preocupación de que aún estamos muy lejos de haber asumido una cultura de responsabilidad”, indicó Narváez, por lo que reiteró que el virus  aún “está presente”.

El científico alemán Félix Drexler, que visita Bolivia, dijo que el país está lejos de la inmunidad de rebaño y que la vacuna podría tardar hasta  2022. 

 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias