Tarija sólo tiene el 30% de camas de terapia intensiva ocupadas

El personal de salud indicó que se debe al buen trabajo realizado de manera preventiva.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 13:00

Página Siete Digital 

La reciente evaluación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija confirmó que sólo un 30% de las camas de terapia intensiva disponibles en ese departamento están en uso con pacientes de coronavirus, por lo que no existe una saturación en el sistema de salud de esa región, pese al incremento de los contagios.

“La clave está en la cantidad de testeos aplicados, lo que significa una detección y tratamiento oportuno de la enfermedad, de manera que la salud del paciente no se complique. Esto disminuye la posibilidad de que la persona ingrese a cuidados intensivos y también se reduce el riesgo de mortalidad”, dijo el director del Sedes Tarija, Paúl Castellanos, según el diario local El País.

Los anteriores dos meses fueron los más críticos en cuato a contagios en el departamento de Tarija; septiembre fue el mes con más índice de propagación del virus y pese a que sumó más de 5.000 casos nuevos, esto no significó que el área de terapia intensiva haya colapsado.

Tarija cumple el parámetro fijado por la Organización mundial de la Salud (OMS), que pide que por cada 10.000 personas debe haber al menos un equipo de terapia intensiva completo.

El gobernador Adrián Oliva dijo que “desde marzo a la fecha Tarija incorporó unos 111 equipos destinados a los cuidados intensivos e intermedios, esto con recursos departamentales, nacionales y donaciones. Más aún, aunque se potenció el área de salud con equipamiento el problema es la falta de recursos humanos, especialistas que puedan manejar esos equipos para salvar la vida a los pacientes”.

 

 


   

1
1