9 consejos que debe saber antes de visitar el Cementerio General

El horario será de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00. Los sábados y domingos el ingreso se ampliará de 8:00 a 15:00. Habrá control de la cédula de identidad.
martes, 6 de octubre de 2020 · 01:16

Luis Escóbar  / La Paz 

Después de 203 días de estar cerrado, el Cementerio General reabrirá sus puertas hoy, a las 11:00, a los visitantes con estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de la Covid-19. El camposanto cerró el 17 de marzo, cuando Bolivia comenzaba a registrar casos del virus y días antes de la cuarentena estricta para contener la pandemia. 

La  administración del camposanto da nueve  recomendaciones a los visitantes para que puedan ingresar al Cementerio General con tranquilidad y sin correr riesgos de contagio de la Covid-19. 

En marzo, el Cementerio General atendió a 430 inhumaciones y cremaciones. En abril, 365; en mayo, 396, y en junio, 559. A partir de julio el número ascendió a la histórica cifra de 2.136 y en agosto registró 1.097. 

El director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la alcaldía de La Paz, Martín Fabbri, informó que en septiembre el número de servicios bajó a 323. “Eso quiere decir que tenemos cinco veces menos que julio y tres veces menos que agosto. (Esta situación) implica que estamos volviendo a la normalidad en el Cementerio General”, dijo. Con estos indicadores, las autoridades determinaron la reapertura del camposanto a las visitas, pero con algunas restricciones y recomendaciones.

1  El horario de los entierros continúa de 7:00 a 11:00. Sólo los dolientes podrán ingresar con todas las medidas de bioseguridad establecidas.

2 A las 11:00 la ciudadanía ingresará al c,amposanto con su carnet de identidad. Hoy sólo entrarán  los que tengan los números que terminen en impar de acuerdo con  las restricciones emitidas por el gobierno municipal. Las visitas continuarán hasta el sábado 17 de octubre porque al día siguiente se realizarán las elecciones generales.

 3 La entidad de empresas municipales informó que podrán ingresar los menores de edad con la presentación de carnet de identidad y en compañía  de sus padres o tutores.

4  El horario de ingreso al Cementerio General será de lunes a viernes, desde las 11:00 hasta las 15:00 (sólo por cuatro horas). Los  sábados y domingos, el ingreso se ampliará  de 8:00 a 15:00 (siete horas).

 5 El ingreso será sólo por las puertas uno y cuatro que se encuentran señalizadas y con los implementos de bioseguridad, además habrá equipos de desinfección para un ingreso más fluido de los visitantes.

6 Para el ingreso, los ciudadanos deben portar de forma obligatoria su barbijo y de forma opcional pueden llevar alcohol en gel para la desinfección de las manos. 

7 La entidad de empresas municipales recomienda a los familiares esperar un mes -desde que se registró el entierro-  para que puedan colocar las lápidas en los nichos. Se debe realizar previa coordinación con la administración del Cementerio General.

8 Está prohibido llevar alimentos o bebidas para consumir al interior del Cementerio General con la finalidad de reducir el riesgo de contagios de la Covid-19.

9 Recomiendan a los familiares mantener las normas de distanciamiento físico,  es decir los visitantes deben  evitar abrazos, apretones de mano o pésames para reducir el riesgo de contagio del virus.

El Gobierno Municipal de La Paz estima que cada día ingresarán 10.000 personas, esta cantidad representa un poco menos del 20% de la capacidad del Cementerio General, que es de 45.000 personas. “De esta forma no superamos el número máximo establecido por el gobierno municipal para reuniones”, dijo.

 El 1 de septiembre, el gobierno municipal de La Paz pidió a la población que tramite la revalidación, traslado o cremación de sus seres queridos que fueron  enterrados entre el 2012 y 2015 en el Cementerio General. La medida se aplica porque la permanencia de los restos se venció. A un poco más de un mes del anuncio,  el 80% de los cuerpos ya fueron trasladados.

 “Estamos hablando de que más del 80% de los cuerpos que ya cumplieron con el ciclo en el cementerio fueron reubicados en pabellones de cuerpo menor o cremados. Todo ello se hizo de forma conjunta con autorización de los familiares y con todo el respeto que merecen”, dijo el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de La Paz.
 

 

 

 


   

Más de
13
2