La Paz mantiene circulación hasta las 20:00 por una semana más, hay peligro de rebrote

martes, 6 de octubre de 2020 · 20:28

Página Siete Digital / La Paz

El Centro de Operaciones de Emergencias (COED) de La Paz determinó este martes mantener la circulación hasta las 20:00 horas por una semana más, porque hay el peligro de rebrote del coronavirus, en momentos en que la región reporta menos pacientes, por ejemplo el domingo registró 14 pacientes y el lunes 16.

“El informe que nos da el Sedes (Servicio Departamental de Salud) en La Paz es que estamos a punto de tener un rebrote (de coronavirus); nos hemos relajado demasiado y es por eso que nos lleva a seguir una semana más hasta las 20:00 (la circulación)”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, a la conclusión de la reunión del COED.

La autoridad también explicó que la reunión de autoridades nacionales, departamentales y locales determinaron que el primer partido de la Selección Boliviana con su similar de Argentina se juegue en el estadio Hernando Siles sin público.

“(También) hemos determinado que el primer partido de la Selección se va jugar sin público este primer partido y nos vamos a preparar para los próximo partidos”, afirmó Arias y aseguró también que otro argumento para mantener la circulación hasta las 20:00 horas es la proximidad de las elecciones generales que también va concentrar personas en los centros de votación.

“Esta semana si habilitamos vamos a concentrar gente y luego viene las elecciones, entonces vamos a tener concentraciones y como municipio, departamento no podemos poner en riesgo la salud; hay amenaza seria del rebrote y tenemos que cuidar”, manifestó Arias.

Explicó que las autoridades sanitarias identificaron casos en el área rural y en los barrios de las ciudades. “Estamos identificando mayores casos en las provincias, estamos identificando mayores casos en los barrios; la gente está ocultando la enfermedad y confundiendo con la gripe; se está automedicando la gente y está llegando con intoxicación (a los hospitales), creyendo que se está curando”.

El titular de Obras Públicas también justificó la decisión de mantener la circulación hasta las 20:00 por una semana más porque se pretende garantizar que la población participe de las elecciones el 18 de octubre.

Arias sugirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir un reglamento específico para la jornada de las elecciones y anunció que en las próximas reuniones se tomarán decisiones para preparar a la región ante el posible rebrote de la Covid-19

El Gobierno determinó a partir de octubre, en el marco de la posconfinamiento, amplió hasta las 00:00 la circulación desde las 05:00, pero al menos La Paz no acató la decisión nacional en previsión de evitar un posible rebrote del coronavirus.

El Ejecutivo también mantiene cerradas las fronteras terrestres, fluviales y lacustres, además de la suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas, festivas, políticas y reuniones que signifiquen agrupación masiva de personas.

La flexibilización de la cuarentena durante septiembre permitió reactivar sectores estratégicos de la economía, pues siete rubros volvieron a operar en el municipio; como tercera fase, solo resta que las actividades económicas nocturnas vuelvan a funcionar.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

54
9

Otras Noticias