Pacientes con cáncer instalan huelga por falta de un convenio

Hay enfermos que esperan la radioterapia de forma gratuita y están en riesgo.
martes, 6 de octubre de 2020 · 01:14

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de un bloqueo, los pacientes con cáncer y sus familiares instalaron ayer una huelga de hambre en demanda de la firma de la ampliación del convenio entre el Gobierno y los centros oncológicos privados para el tratamiento de radioterapia y braquiterapia. Los enfermos denuncian que el Programa de Lucha Contra el Cáncer no ayuda al sector.

Entre gritos y desesperación, cerca del mediodía, varios pacientes con cáncer y sus familiares salieron a protestar a las puertas del Hospital de Clínicas, donde reciben tratamientos. “Queremos que se firme el convenio, queremos vivir”, gritaban los pacientes en medio de la avenida.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer  Rosario Calle denunció que pasaron ya cinco días desde que el último decreto ampliaba la compra de servicios de centros oncológicos privados por parte del Ministerio de Salud. Indicó que la norma ya no está vigente y por lo tanto muchos enfermos se quedaron sin el tratamiento de radioterapia.

“Si (las autoridades) no quieren ampliar el convenio, ya deberían habilitar el Centro de Medicina Nuclear o el Hospital del Sur de El Alto para que los pacientes sean atendidos en esos espacios. Nos dijeron que en esos centros hay aceleradores lineales que no se los usa”, lamentó Calle.

Aseguró que los centros tienen equipos y no cuentan con personal. Ante esta situación, Calle solicitó que de una vez se contrate al personal para que comience  a manejar los equipos. “Entre tanto, nos urge que los pacientes sean atendidos, muchos están con la salud deteriorada, no podemos esperar más”, dijo.

Por eso, ayer, el sector inició una huelga de hambre en el Hospital de Clínicas. “El sector público no tiene un equipo especializado para hacer ese tratamiento tan necesario para el sector”, dijo.

El viernes pasado, Página Siete informó que al menos 20 pacientes de La Paz  requieren con urgencia su tratamiento y que esperan desde mayo la agilización de sus trámites.

 

 

 


   

Más de