Pese a la intervención policial, trabajadores de Vita mantienen vigilia

Según los obreros, los reclamos surgieron por despidos y descuentos injustificados, además indicaron que fueron víctimas de hostigamiento y prepotencia de sus superiores.
martes, 6 de octubre de 2020 · 16:54

Página Siete Digital

Los trabajadores de laboratorios Vita realizaron esta mañana una marcha de protesta que terminó en las puertas de la empresa. Pese a la represión policial que dejó un saldo de dos heridos, las fabriles solicitaron que se respeten sus derechos laborales y la liberación de los dirigentes detenidos en  el operativo policial de ayer.

Al grito de “¡Qué vivan los trabajadores unidos!”, los obreros solicitaron la renuncia de una de las ejecutivas de la empresa. Denuncian que sufrieron diversos atropellos.

“Hemos sido gasificados cuando realizábamos paro de brazos caídos, hemos sido agredidos con balines, tenemos compañeros heridos de gravedad que están entre la vida y la muerte, pedimos la destitución de la señora Cachi y la liberación de nuestros compañeros injustamente detenidos”, informó uno de los obreros, Samuel Tapia a un portal de noticias local.

Según los obreros, los reclamos surgieron por despidos y descuentos injustificados, además indicaron que fueron víctimas de hostigamiento y prepotencia de sus superiores.

“Ayer nos han sacado hasta de los cabellos. Hoy no conformes con eso, dicen que hemos hecho una daño a la propiedad del estado, ¿saben cuánto nos quieren hacer pagar?, 40 mil bolivianos” destacó un dirigente en un ampliado realizado esta tarde. Lamentó que uno de sus compañeros se encuentra en terapia intensiva y señaló a la policía como responsable del hecho.

Al momento, según señaló Tapia, 14 obreros permanecen en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Esta mañana, la Central Obrera Boliviana  (COB) manifestó su apoyo a los fabriles de laboratorios Vita.

“Damos 24 horas para que la policía se repliegue y nosotros podamos entrar a la fábrica. Como ha dicho la COB, ‘una empresa más que haya con despidos, haremos una toma general a nivel nacional’ y esa es la posición correcta”, advirtió uno de los dirigentes al portal VTV Canal 17.

Ayer el personal de la Inspectoría de Trabajo se hizo presente en la fábrica y declaró ilegal la huelga que los trabajadores iniciaron en protesta por el despido de sus dirigentes sindicales, lo que dio paso para a que la empresa solicite el cumplimiento de una orden judicial de resguardo de sus predios.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo condenó la intervención policial por no ajustarse a la normativa nacional e internacional, y expresó su preocupación ante la normalización de estas prácticas. “La institución estará vigilante a la evolución de la salud de las personas heridas, y exigirá a las autoridades policiales y al Ministerio Público, investigar y sancionar estos graves actos”, manifestó la Defensora, Nadia Cruz.

 

 

 


   

3
11