Piden no bajar la guardia ante la lejanía de inmunidad de rebaño

El Sedes de Santa Cruz estima que el 15% de su población se infectó. Un porcentaje similar se repite en La Paz. Solicitan mantener las medidas de bioseguridad.
martes, 6 de octubre de 2020 · 00:19

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la lejanía de una  inmunidad de rebaño del coronavirus en Bolivia, los expertos pidieron no bajar las medidas de bioseguridad.  Los especialistas indicaron que la población debe entender que el virus permanecerá por mucho tiempo en el país.

“Para que se genere una inmunización de rebaño se necesita que al menos un 67% de la población boliviana (de 11 millones de habitantes) haya adquirido la inmunización de alguna forma, ya sea por contagio o por una vacuna. Pero se estima que  a nivel nacional  sólo el país llegó a menos del 30%”, dijo a Página Siete el epidemiólogo Alex Cornejo.

Pero  Cornejo explicó que esa cifra no se puede verificar por las pruebas PCR, ya que “lamentablemente la capacidad laboratorial que tuvo Bolivia apenas pudo recuperar sólo un 10% de lo que pasó en realidad, razón por lo que no se  alcanzó la inmunidad de rebaño”.

 Con una postura similar, su colega   Miguel Ángel Valderde  explicó que los datos reportados por el Ministerio de Salud dan cuenta que la inmunización de rebaño sólo alcanzó al 10%, pues sólo hay un poco más de 130 mil bolivianos que se infectaron”.

Eso sí -aclaró Cornejo-  la velocidad  de contagio ganó  a la administración de salud, por lo que en muchos municipios sí registraron  esa inmunidad de rebaño. “Es el caso de Yacuiba, Villamontes y Carapari del departamento de Tarija”, sostuvo y precisó que en esas poblaciones “el 80% ya se infectó con la Covid-19”.

Para el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, lograr que la población adquiera esta inmunidad de rebaño es una estrategia que se realizó  en algunos países, como Corea, Suecia y Japón, entre otros. Pero el especialista aseguró que “esa estrategia es un tanto peligrosa”.

Hurtado explicó a Página Siete que con esta estrategia  se saca a la mayor cantidad de la población sin las medidas de bioseguridad para que se infecten con el virus y así generen inmunidad, pero lastimosamente esa estrategia no funcionó en la mayoría de los países, pese a que su sistema de salud es potente.  “Si en Estados Unidos y España -países que tienen un buen sistema de salud-  no se pudo lograr esa inmunización, peor pues aquí (en Bolivia)”, sostuvo.

El experto explicó que lamentablemente Bolivia cuenta con un sistema de salud “fragmentado, sin recursos económicos, sin personal,  sin equipamiento y  sin infraestructura”. Con este panorama –según el especialista-  si  “se expone a la gente  al virus el sistema de salud colapsará”. “Tendremos más casos y más muertos”, sostuvo. 

Según datos de Hurtado, al menos en Santa Cruz se logró crear hospitales Covid, centros de aislamiento y hasta domos para pacientes con la enfermedad. Sin embargo, los otros departamentos cuentan con lo necesario, pero no con lo suficiente en esos espacios.

Para el epidemiólogo  José Zambrana  “no es apropiado que en el país se busque la inmunización grupal o “mal llamada de rebaño”, porque se podrían registrar más muertos.  “Haciendo cálculos hay una gran probabilidad que del 100% de la población, un 10% se muera, un 20% se enferme gravemente y el otro 70% se enferme y produzca anticuerpos”, sostuvo. 

Zambrana dijo  que hace unas semanas, expertos internacionales adelantaron  que “con el coronavirus no es el objetivo lograr la inmunidad de rebaño”.

Según   Hurtado,  en el departamento de Santa Cruz sólo el 15% de la población se habría infectado con el coronavirus.

 El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, explicó que en la región paceña se logró infectar un 15% de la población.

El jefe de epidemiología del Sedes cruceño y el director del Sedes paceño coincidieron en una pregunta: “¿ahora está el paradigma de cuántos de ellos (de los contagiados) generaron inmunidad? ¿Por qué no todos lo hicieron? ¿Se debe conocer también por cuánto tiempo?”.

En la actualidad, tanto en Santa Cruz como en La Paz  las autoridades indican que se busca controlar la enfermedad con las estrategias adoptadas. “La gente debe evitar acudir a fiestas o permanecer en conglomerados de la gente”, sostuvo.

Los profesionales coincidieron que aún deben mantenerse las medidas de bioseguridad. “Es muy importante que la gente sepa que debe continuar con el distanciamiento social, que debe usar el barbijo y sobre todo tener una buena higiene de las manos”, dijo  el experto.  “La gente debe saber que el virus estará mucho tiempo en el país. Es importante tener lecciones de vida y evitar la proliferación de la enfermedad”, agregó. 

Los  antecedentes

  •  Declaración  En su visita a Bolivia, el doctor alemán Félix Drexler  dijo que  la cadena de contagios continúa, la inmunidad de rebaño está lejos y la vacuna podría tardar en llegar hasta el año   2022.
  • Salud  Drexler es el jefe científico del grupo de expertos de intervención rápida en salud de Alemania que se encuentra en Bolivia prestando asesoramiento y capacitación para la lucha contra la Covid-19. La misión, que está compuesta por siete profesionales de alto nivel, llegó con un donativo de   100 mil pruebas PCR con kit completo. Los expertos recorren las principales ciudades del país para dar apoyo técnico a los salubristas.

 

 


   

Más de
1
6