Covid: México se acerca al millón de casos y el sur de Chile en alerta

México añadió de golpe más de 28.000 contagios y casi 2.800 muertes acumuladas al replantear la metodología. En Magallanes, Chile, se disparan los casos.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 00:04

EFE  /  México, Santiago

México añadió de golpe más de 28.000 contagios y casi 2.800 muertes de Covid-19 acumuladas en los últimos meses al replantear la metodología para medir la pandemia en este país que avizora ya el millón de contagios y los 100 mil decesos.


“El cambio de metodología básicamente lo que hace es aumentar el número de criterios para que un paciente se vuelva sospechoso (de tener coronavirus), lo cual es positivo”, explicó  el doctor Xavier Tello, analista y asesor en políticas de salud.

El especialista dijo que esta nueva forma de medición es buena, pues ayudará además a que “sepamos quién sí murió de Covid-19 y que haya más candidatos a la prueba PCR pero, aún así, nos falta muchísima información", señaló.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus al sumar 81.877 solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el noveno en número de contagios, con 789.780.

El lunes, la Secretaría de Salud de México anunció una nueva definición operacional que amplía las consideraciones de casos confirmados.

Con esta nueva metodología se contabilizaron 28.115 nuevos contagios y 2.789 muertes más que el día anterior, de acuerdo con  la definición de casos confirmados por laboratorio que se utilizó desde el principio de la pandemia.

El director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, dijo que la nueva metodología considera casos por dictaminación y por asociación epidemiológica, que son enfermos sin muestra de laboratorio con contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción.

Esto podría acercar a una visión más realista del número de casos y muertes que ha dejado la Covid-19, pues desde la detección del primer caso el 27 de febrero las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México sigue siendo uno de los países de la OCDE que menos test aplica por lo que los registros oficiales han sido cuestionados.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que México se encuentra en la semana nueve de reducción de nivel de contagios y “posiblemente esta tendencia se confirme para una décima semana en esa condición”. Sin embargo, para Tello el cambio de metodología muestra que “lo que estamos viviendo es una pandemia que no ha tenido un manejo adecuado y no ha tenido el mejor control”. 

Chile

La pandemia retrocede en la zona central de Chile, pero la preocupación aumenta en la Región de Magallanes, la puerta chilena a la Antártida, que registra la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes más alta del país y  ayer batió su récord de contagios diarios.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.554 nuevos casos a nivel nacional, de los cuales 324 fueron en Magallanes, lo que supone la cifra más alta desde la llegada de la Covid-19 al país a principios de marzo. “La situación es bastante difícil en Magallanes, es como si a nivel nacional tuviésemos 20.000 casos diarios”, declaró en una radio local el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La mayor parte de la región, incluida Punta Arenas, su capital, se encuentra en cuarentena, a diferencia del resto del país que avanza en el plan de desconfinamiento y apertura gradual de la economía.

“Estamos muy cerca de tener una ocupación total de camas”, apuntó Zúñiga, quien recordó que este fin de semana varios pacientes fueron trasladados desde Magallanes a Santiago, que durante meses fue el epicentro de la pandemia en el país y donde las calles van recuperando el pulso tras una larga cuarentena.

Las autoridades sanitarias informaron además de que se alcanzaron 473.306 infectados totales desde el inicio de la pandemia y 13.070 decesos, tras registrarse 33 fallecidos en las últimas 24 horas.
 

Argentina con contagios en incremento

Argentina superó el lunes la cifra de 800 mil positivos detectados de Covid-19, después de que se sumaran 11.242 casos en 24 horas y los casos totales sean ya 809.728, de los cuales 649.017 son pacientes recuperados.

El Ministerio de Salud informó además que ha habido 452 muertes en la última jornada  y los fallecimientos totalizan 21.468 desde el inicio de la pandemia.

La provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (440.405, de los cuales 4.471 fueron registrados el lunes), seguida por la capital del país, con 129.958 casos confirmados, 684 de ellos registrados hoy.

La provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires pasaron de concentrar más del 90% de los nuevos casos en mayo a tener un peso cercano al 50% debido al fuerte crecimiento de los contagios en diversos puntos del interior del país. (EFE)

 

 

 


   

Más de