En Chuquisaca el fuego avanza un kilómetro por día

La zona más afectada está a 535 kilómetros de Sucre, en el Chaco chuquisaqueño.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 01:04

Pamela Pomacahua  / La Paz

El fuego avanza a una velocidad de un kilómetro por día en  el Chaco chuquisaqueño y hasta la fecha ya se registraron 268 focos de calor en esa región, según la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca. Mientras que en Santa Cruz hay dos nuevos municipios afectados y ahora la cifra sube a 21. 

“Este es un elemento que afecta terriblemente a nuestros pobladores, que son los que más sufren. La velocidad que se ha medido de avance del fuego es de un kilómetro por día, estamos en una situación crítica”, informó el rector de esa casa de estudios superiores, Sergio Padilla. 

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó que en Chuquisaca hay 11 incendios activos, de los cuales siete son forestales, entre ellos en Macharetí, que es la región más afectada. Los otros están en Muyupampa, Monteagudo, Padilla y San Lucas. 

Sin embargo, Padilla advirtió que la carrera de agronomía alertó a los municipios de Macharetí, Muyupampa y Monteagudo para que tomen recaudos  por los 268 focos de calor. “Hay lugares inaccesibles en las serranías del Iñao y Aguaragüe”, dijo.

El Gobierno decidió ayer crear el Comando de Incidencias de Macharetí, donde se acopiará toda la ayuda para luego distribuirla a las comunidades. Ya se está enviando apoyo como forraje, tanques de agua y equipamiento para mejorar las condiciones de la tropa en esa zona.

El director de Atención y Gestión de Riegos de la Gobernación chuquisaqueña, Alberto Alvarado, dijo que hay varios animales muertos por el incendio  y que ayer el personal quedó acorralado por el fuego, pero que luego se puso  a salvo. 

Chuquisaca no sólo enfrenta el incendio, sino también la sequía. El alcalde de Alcalá, Diego Cruz, contó: “Tenemos una retroexcavadora con la que hemos hecho excavaciones de los ríos para bombear, pero fue en vano”. 

Santa Cruz

En el departamento de Santa Cruz los incendios subieron de 47 a 50 hasta ayer. Los municipios afectados eran 19, pero este martes la cifra subió a 21 (con Roboré y Charagua), según el reporte del vocero del Comité de Crisis, Luis Alberto Alpire. 

La Asamblea Departamental decidió aprobar un fondo económico de 2,6 millones de bolivianos para atender a los 11 municipios que fueron declarados en desastre afectados por la sequía, incendios y heladas. 

Alpire dijo que hay un triple incendio en Vallegrande, Postrervalle y Cabezas, donde la situación puede complicarse porque la temperatura en los valles puede llegar hasta los 39 grados.