España registra cifra más alta de muertos en nueva ola de la Covid

Las medidas restrictivas de circulación en Madrid golpean al turismo. En Francia el número de contagios sigue en alza, al igual que en Moscú y en Alemania.
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 00:04

EFE y AFP / Madrid

España sumó 261 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de decesos en un día de la segunda ola de la pandemia, que ayer  dejó también 11.998 nuevos contagios notificados por las autoridades sanitarias.

Con estas nuevas muertes, el número total de decesos en España alcanza los 32.486, de acuerdo al recuento del Ministerio español de Sanidad, que  volvió a situar a Madrid a la cabeza de las regiones españolas, después de que ayer descendiera hasta la quinta posición.

La comunidad autónoma madrileña, que el lunes notificó solo 207 nuevos casos, acumuló  el 43% de los contagios registrados en todo el país con más de un millar de positivos confirmados en las últimas 24 horas (1.690).

Las nuevas medidas de restricción impactan en la economía de Madrid donde en el aeropuerto, taxis en fila esperan horas por algún cliente. 

Frente al Palacio Real, en pleno centro, la plaza está vacía. En Madrid, bajo cierre perimetral por el Covid-19, los turistas se desvanecen y el sector hotelero se lleva las manos a la cabeza.

“Si antes apenas registrábamos ocupación en hoteles por las limitaciones de movilidad internacional, ahora hay que añadir unas duras restricciones que no nos permiten alojar clientes de otras regiones de España”, afirmó   Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

García Alonso se quejó de que justo cuando “comenzaba a moverse el turismo, se crea esta confusión”, en referencia a las medidas que fueron asumidas a regañadientes por las autoridades de Madrid pero solo tras un duro pulso con el gobierno central, defensor del cierre.

Efectivamente, la orden que dispuso desde el viernes por la noche las limitaciones que impiden entrar o salir de la capital y varias localidades aledañas salvo para trabajar o ir al médico, no especifica nada sobre los turistas. El Ministerio de Turismo aclaró a la AFP en un correo electrónico que “en los municipios afectados no pueden pernoctar los turistas, pueden pasar si están en tránsito”.

“No sé si mi novio que es italiano va a poder venir desde Roma la semana que viene, porque las normas no están claras”, se queja a la AFP Elisa Siam, de 24 años, quien llegó el lunes al aeropuerto Madrid/Barajas desde la capital italiana. “No sé cuándo vamos a poder vernos de nuevo”, dice con resignación la joven de 24 años residente en Madrid, al recordar que durante la primera ola de la pandemia estuvieron cinco meses sin reunirse.


Europa golpeada

Francia registró en las últimas 24 horas 10.489 casos confirmados de coronavirus y 65 muertes, que elevan a 634.763 el total de positivos desde el inicio de la pandemia y a 32.365 los fallecimientos. La Agencia de Sanidad Pública precisó  en su página web que la tasa de positivos en las pruebas de diagnóstico ha subido ya al 9 %, cuatro décimas más que el lunes.

En los últimos siete días ha habido además 4.486 ingresos hospitalarios por complicaciones vinculadas con la Covid-19, de los que 911 tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos.

 El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, alertó hoy de que el número de casos de Covid-19 en la capital rusa se acerca de nuevo a su pico primaveral con más de mil hospitalizados diarios. “La situación con el coronavirus se complica y es cada día más dramática. Por contagios nos acercamos al pico de la primavera”, escribió Sobianin en su blog.

El alcalde explicó que, debido a que sigue aumentando el número de casos las autoridades locales, se han visto obligados a habilitar hospitales “de reserva” en dos barrios de la ciudad.

Hay 1.336 focos de contagio en activo en todo el país, 268 de ellos en residencias de ancianos y centros de dependencia, y 84 nuevos con respecto al día anterior, según autoridades.

Berlín y Fráncfort anunciaron  un endurecimiento de las restricciones nocturnas para enfrentar la pandemia de Covid-19 debido al aumento inquietante del número de contagios en Alemania, . Todos los restaurantes y bares, así que la gran mayoría de tiendas, deberán estar cerrados entre las 23:00 y las 6;00 a partir del sábado.

Están previstas excepciones para las farmacias y gasolineras, aunque éstas últimas no estarán autorizadas a vender alcohol en la noche. En cuanto a las reuniones en interior, solamente 10 personas como máximo podrán hallarse en un mismo lugar, en lugar de las 25 previstas hasta ahora. Las autoridades berlinesas intentan así atajar las fiestas privadas en domicilios.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias