Añez declara desastre nacional por los incendios forestales y la sequía

La Presidenta hizo este jueves el anuncio en la capital cruceña.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 13:47

Página Siete Digital

La presidenta Jeanine Añez declaró este jueves desastre nacional debido al daño causado por los incendios forestales y la sequía en el departamento de Santa Cruz y otras regiones del país.

“Estamos declarando desastre nacional por sequía y por incendio, es una necesidad, tenemos fuertes incendio y no queremos que suceda lo del año pasado por lo que pienso que aún estamos a tiempo. Agradezco al Ministro de Defensa por el esfuerzo, a la dirección encargada de la Gobernación y es como deben actuar los diferentes niveles de estado en situación de emergencia”, dijo la mandataria.

El titular de Defensa, Luis Fernando López, explicó los beneficios de esta declaratoria de desastre nacional y aseguró que la medida ayudará a controlar el fuego y atender a los afectados por la sequía.

“Ya no podemos seguir solos, los incendios está afectando asi a cinco departamentos, el fuego está avanzando, se han unido fuegos por los vientos y las altas temperaturas, no había otra manera de afrontar esta crisis, el gran valor de este decreto es fundamentalmente pedir ayuda internacional, tener las puertas abiertas para que manos amigas del exterior se tienen nuestra patria y nos brinden ayuda”, sostuvo López.

El Ministro agregó que con la medida, los gobierno locales y departamentales podrán coordinar con el Gobierno, solicitar asistencia y dar conocer sus necesidades para combatir las condiciones adversas del clima.

La presidenta declaró desastre nacional de acuerdo con el parágrafo 2 del inciso “A” del artículo 39 de la Ley 602 de Gestión de Riesgos.

“La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional mediante Decreto Supremo, declarará desastre nacional cuando la magnitud e impacto del evento haya causado daños de manera que el Estado en su conjunto no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica; situación en la que se requerirá asistencia externa”, señala la legislación.

 

 


   

23
23