Ingenieros bolivianos fabrican respiradores de alta gama de UTI

El equipo ya venció todas las pruebas y ahora ingresará a la última fase prestando atención a los pacientes. En 10 días estarán listos para su comercialización.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:46

Luis Escobar  / La Paz

Ingenieros  bolivianos fabricaron un respirador de alta gama denominado  Imevent y que puede ser empleado en terapia intensiva porque tiene la capacidad de funcionar hasta dos años de forma ininterrumpida. El equipo ya venció todas las pruebas y ahora ingresará a la última fase prestando atención a los pacientes. Sus fabricantes consideran que en 10 días, el equipo estará listo para su comercialización a un precio menor de los importados.

 Alberto Narváez, jefe de gestión de calidad de la compañía Iemed, contó que la iniciativa de fabricar un respirador en Bolivia nació en medio de la pandemia por la Covid-19. 

“A inicios de todo el problema, la empresa intentó comprar los ventiladores de varios países y en todos los sitios nos cerraron las puertas. Las empresas no querían vender a nadie porque sus equipos estaban destinados a su población. Por esa razón -y con un equipo de profesionales jóvenes que no superan los 25 años y todos bolivianos- decidimos fabricar las máquinas”.

El equipo fue compuesto por ingenieros mecatrónicos, electrónicos y de sistemas, además fue asesorado por reconocidos médicos intensivistas a nivel nacional para el diseño y la  fabricación de los respiradores.

 El ventilador Imevent está diseñado para cuidados intensivos de pacientes adultos y pediátricos. Esta máquina se caracteriza por proporcionar la  ventilación mecánica a través de módulos ventilatorios controlados y espontáneos.

Los equipos  están en la última etapa de prueba.
Foto:IEMED

 “Sin necesidad de aire comprimido y gracias a su turbina integrada de alto rendimiento -que es electrónicamente controlada- este equipo logra una ventilación continua, segura y estable”, detalla la compañía.

El diseño y la fabricación del equipo demandaron al menos seis meses de trabajo. Para eso se compraron varios componentes del extranjero,  cada uno con garantías respectivas de los fabricantes, aseguró Narváez. 

Por ejemplo, el ejecutivo de la empresa  aseguró que el equipo emplea componentes y partes con certificación y calidad médica,  como la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA/CE) o la ISO 13485. 

“Es un dispositivo de excelente calidad, precisión y fiabilidad. Además, la estructura está hecha con los mejores materiales metálicos y no metálicos disponibles en el mercado”, apuntó.

Entre las características de los equipos están  la visualización de curvas lazo y parámetros ventilatorios simultáneos, además de los  modos ventilatorios controlados.  Según los  ingenieros, las máquinas incluyen también alarmas sonoras y visuales.

Tiene  una ventilación controlada por volumen.
Foto:IEMEDI

Los procesos

La empresa concluyó con todo el proceso de certificación de los flujos y volúmenes con el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro). Después de la aprobación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), la firma  arrancará con la siguiente etapa de pruebas clínicas. “Necesitamos entre cinco a 10 pacientes y no demorarán más de 10 días. Por tal razón,  estamos en la recta final”, indicó  el representante.

 “Es un ventilador de alta gama  y no tiene nada que envidiar a los ventiladores de última tecnología que se venden en el mundo. Calculamos que costará entre 30% a 40% menos de lo que valdría uno similar en caso de que sea importado. Consideramos que costarán menos de 30.000 dólares cada uno”, explicó.

Narváez dijo que trabajaron con profesionales del área de las Sociedades de Terapia Intensiva de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

El fabricante  contó que los  intensivistas  ya aprobaron el equipo. “Incluso deseaban probar (las máquinas en los hospitales). Muchos de los doctores quedaron admirados por la capacidad de desarrollar estos equipos”, sostuvo.

Las máquinas  fueron  evaluadas  por los especialistas.
Foto: IEMED

Las  características

  •   Salud  Tiene  ventilación controlada por volumen y presión, además está compuesto por una interfaz intuitiva y es fácil de usar porque fue  desarrollada 100% en Bolivia. Permite la visualización de curvas lazo y parámetros ventilatorios simultáneos,  modos ventilatorios controlados, asisto-controlados y espontáneos con posibilidad de habilitar gatilladores  de flujo y presión.
  •  Medida Este respirador incluye además parámetros de preconfiguración según el peso corporal predicho del paciente,  alarmas sonoras y visuales, carro de transporte para su fácil traslado, la  batería integrada en caso de cortes de energía, además de  uso intra y extrahospitalario. 

 

 


   

Más de
17
1