Personas ciegas, el sector más afectado por coronavirus, pide un bono especial

Los representantes del sector aseguraron que no tienen recursos económicos para sustentar a sus familias. Indicaron además que solicitan un bono único por los efectos de la pandemia de la Covid.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:56

Verónica Zapana S.  / La Paz

Antes del inicio de la pandemia de la Covid-19, Roberto, una persona ciega,  vendía tarjetas de teléfono en el centro de La Paz. Pero por la llegada del virus y el inicio de la cuarentena, se quedó en casa para cuidar su salud.

Luego de más de seis meses, Roberto terminó sus ahorros. Ya no tiene dinero para alimentar a su familia y para pagar su alquiler.  “El dueño de casa me botará y no sé qué haré”, dijo.

Ante esa situación, los representantes de las personas ciegas indicaron que su sector fue uno de los  más golpeados por la Covid-19 y aseguraron que no tienen recursos para sustentar a sus familias. Desesperados, los integrantes instalaron una huelga de hambre  por cuatro días en demanda de un bono especial de 1.000 bolivianos. La medida se levantó y se inició una mesa de diálogo con el Gobierno. 

Sus representantes aclararon que “la protesta no se levantó. Estamos en estado de alerta”, dijo el representante de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia Carlos Condo.

“Pedimos un bono de 1.000 bolivianos con los remanentes del  Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (FNSE). Es un presupuesto destinado específicamente para el sector”, dijo y explicó que se solicitó  este bono único porque el sector es el más  golpeado por la pandemia.

De acuerdo con  Condo, durante el confinamiento, muchos salieron a trabajar y decidieron “arriesgar sus vidas”.

El representante del sector lamentó que debido a ello, muchos se enfermaron con la Covid-19 y otros hasta perdieron la vida. “Eso porque nuestro sistema de salud ha colapsado y no recibieron atención. Aunque aún no tenemos la cifra exacta de cuántos murieron. Ya hacemos el levantamiento de la cifra”, dijo Condo y aclaró que la mayoría se contagió y falleció por  necesidad.  “Salieron a las calles a trabajar y se expusieron al virus”, agregó.

Relató que el 95% de las personas ciegas trabajan en el sector informal, como el comercio informal y  el arte público -es decir que cantan o tocan algún instrumento musical-. Sólo el 5% trabaja en un puesto a contrato, añadió.  “Los que están en el sector informal venden y otros incluso estiran la mano para subsistir”, explicó.

 Condo explicó que ese bono servirá a “todas las personas con discapacidad” y será invertido en la adquisición de medicamentos, alimentos y otras necesidades. “Queremos el pago del bono por única vez”, dijo.

 El  pasado 1 de octubre, Condo  y  otras 14 personas con discapacidad instalaron un piquete de huelga de hambre en la calle Potosí, a unos pasos de la Casa Grande del Pueblo. Esta medida fue asumida como última instancia, ya que en mayo comenzaron la protesta por este bono. Luego de un preacuerdo con el Gobierno, el lunes  se levantó el piquete.

 “Hemos firmado un acta para instalar una mesa de diálogo y veamos cómo se cancelará el bono mediante una  ley o un decreto supremo”, indicó Condo.

El representante del sector  dijo que en dicha reunión, las diferentes autoridades  aceptaron e indicaron  que “es posible cancelar el bono porque tienen un remanente de  97.853.000”.

  El director general de Personas con Discapacidad del Ministerio de Justicia  Jaime Maldonado explicó este sector solicita  el pago de un bono con dinero que está destinado por una ley  a proyectos y programas para las personas con discapacidad. Indicó que   ya se están ejecutando.

Pero, el Gobierno y los representantes del sector instalaron  mesas de trabajo para debatir jurídicamente si es posible hacer este pago con decreto o mediante una ley. Además, en los encuentros, se discuten temas de salud, educación y empleo,  entre otros.

De acuerdo con  la autoridad de Gobierno, el pago del bono no solucionará los problemas del sector. “Muchos de ellos no quieren resolver su situación con asistencialismo sino con la inserción al sistema productivo, por lo que otros sectores no están de acuerdo con el bono sino con los planes y programas que se tienen”.

 

 

 


   

Más de
1
1