64 trabajadores dan positivo en un campamento en Chuquisaca

La empresa informó que cumplió con el plan de bioseguridad. De acuerdo con el Sedes, en vez de hacer pruebas PCR a los pacientes, sólo realizaron las rápidas.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 01:05

Verónica Zapana S.  / La Paz

De 154 trabajadores de la empresa contratista de YPFB Chaco, 64 dieron positivo a la Covid-19. Esta situación causó alerta en las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, quienes solicitaron la evacuación de todos los infectados a un centro de aislamiento para su respectivo control médico, además para evitar la diseminación del coronavirus.

“El pasado lunes nos enviaron una comunicación, en la que nos dan a conocer que 64 de los 154 trabajadores de la empresa subsidiaria de YPFB Chaco, Servipetrol, dieron positivo a la Covid-19”, informó a Página Siete el director del Sedes de Chuquisaca, Jhonny Camacho.

Todos los trabajadores viven en el campamento del proyecto  de construcción de camino y planchada del pozo exploratorio Itacaray –X1, ubicado a 60 kilómetros de Muyupampa.

Según Camacho, la empresa no cumplió con las recomendaciones para que sus trabajadores ingresen a su fuente laboral, ya que antes del reinicio de sus funciones  se determinó que cada uno  ingrese a su turno con la prueba PCR  negativa.  Pero  la empresa sólo hizo las pruebas rápidas “quizá por acortar tiempos o abaratar costos”, dijo.

Con esas pruebas rápidas, todos dieron negativo.  “Es un comprobante de que ese diagnóstico no sirve”, dijo. Luego de la prueba PCR que se hizo en Santa Cruz, 64 dieron positivo. “Sabemos que la mayoría tienen síntomas leves y otros son asintomáticos”, explicó.

Un comunicado de YPFB Chaco confirmó el dato. Indicó  que antes del reinicio de sus actividades -en julio-  el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM)  de Villa Vaca Guzmán aprobó un plan de bioseguridad para la empresa contratista Servipetrol y luego de haber realizado el control epidemiológico a todo el personal con pruebas rápidas, los trabajadores volvieron a sus actividades.

 “Durante el desarrollo del proyecto se presentó un caso sospechoso con síntomas de la Covid-19. (El paciente) fue evacuado a la Caja Petrolera de Salud de la ciudad de Santa Cruz para evaluación médica y prueba PCR-RT, informando al COEM de Villa Vaca Guzmán. El resultado de esta prueba dio positivo”, se lee en el comunicado.

Este informe señala también que a raíz de este caso se procedió a evacuar a 11 contactos cercanos para prueba PCR, de los cuales seis dieron positivo.

 Siguiendo protocolos de bioseguridad y con el objetivo de confirmar la enfermedad para evitar la propagación del contagio, el 5 de octubre se determinó hacer un rastrillaje con pruebas PCR a la totalidad del personal que se encontraba en obra. Los estudios se realizaron a través de un laboratorio privado certificado por el Ministerio de Salud. Los resultados dieron 64 casos positivos y 90 negativos.

 Se destaca además que del total de casos positivos, “21 de ellos corresponden a las comunidades del área de influencia”.

Para evitar contagios, las autoridades procedieron al aislamiento de todo el personal que dio positivo en el campamento hasta concluir el periodo de cuarentena (14 días o prueba negativa). Todos son vigilados por cuatro médicos contratados por la empresa. Y cumpliendo con  todas las medidas de seguridad, los trabajadores se reincorporarán a su fuente laboral.

Camacho dijo que no está de acuerdo con el aislamiento de estas personas en la comunidad y pidió que sean “trasladados a un centro de aislamiento con un seguimiento médico”. 

La autoridad de salud solicitó a la empresa la instalación de otro centro de aislamiento para los contactos que se encuentran en el campamento, es decir para todos los trabajadores. Precisó que por la alta carga viral que tiene el campamento, urge el cierre del lugar para proceder a la desinfección.
 

 Antecedentes

  •   Determinación  YPFB Chaco S.A. ratificó mediante su comunicado el compromiso de extremar todas las medidas de bioseguridad para minimizar los posibles contagios  de la Covid-19 en sus operaciones.
  • Medida  Las autoridades de salud indicaron que hoy llegarán al sector brigadas de médicos que conocen de la enfermedad de la Covid-19 para verificar el trabajo que se realiza en el campamento, además se encargarán del cumplimiento de todo el  plan.
  • Situación Según la autoridad de Salud de Chuquisaca, ya se registraron dos casos en las comunidades cercanas al campamento.

 

 

 


   

Más de

Otras Noticias