Luego de quema de 1,4 millones de ha, Bolivia declara desastre

Los incendios se registraron en los seis departamentos. El viento y las altas temperaturas, las principales causas. Se incrementaron de 3.237 focos de calor a 5.430.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 01:14

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la  quema de casi 1,4 millones de hectáreas en seis departamentos y el incremento de los focos de calor, el Gobierno declaró ayer desastre nacional por incendios y sequías en Bolivia.

“Hasta la fecha se quemaron 1.393.000 de hectáreas”, dijo a Página Siete el viceministro de Defensa Civil, Gerardo Thellaeche. La autoridad explicó que el 80% de este total se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

Además de la región cruceña como la más golpeada, el ministro de Defensa, Fernando López, indicó que existen otros cinco departamentos afectados: Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Tarija y  La Paz con incendios forestales de gran magnitud. Ante esta situación, el Gobierno declaró ayer mediante decreto supremo desastre nacional, pero no sólo por las quemas,  sino por la sequía que azota al país. Ahora, el Ejecutivo busca gestionar ayuda internacional.

Voluntarios,  militares y policías s  luchan contra los incendios.
Fotos: APG

 “Estamos declarando desastre nacional por sequía e incendios”, dijo la presidenta Jeanine Añez, quien aseguró que la aprobación del decreto es por “necesidad” y por las fuertes amenazas de más quemas. “No quisiéramos que suceda lo del año pasado, por lo tanto, creo que ahora estamos  a tiempo”, dijo.

La declaratoria fue aprobada luego de la solicitud de varios sectores e incluso de biólogos de La Paz. Pidieron al Gobierno la aplicación de esta medida para conseguir ayuda internacional y así evitar que el incendio se propague más, como se hizo en 2019, cuando el fuego consumió 5,6 millones de hectáreas de bosque.

“Ahora enfrentaremos también el desafío y la crisis de los incendios y de la sequía. Por eso pido unidad para enfrentar el fuego y  ayudar a los posibles damnificados”, agregó Añez.

El  viernes, la Gobernación de Santa Cruz emitió su declaratoria de desastre. El sábado, la Gobernación de Chuquisaca aplicó la misma medida. Tarija está en alerta naranja por los incendios.

El viento  y las altas  temperaturas,  principales causas.
Foto:APG

Según López, el incendio sigue avanzando. “Se unieron fuegos que estaban incipientes por los vientos y  por las altas temperaturas. No había otra manera de enfrentar esta crisis”,  dijo la autoridad a tiempo de justificar el decreto. Aseguró que ya se agotaron todos los esfuerzos para controlar el fuego.

“Fue un esfuerzo  titánico. (Apoyamos) a las Fuerzas Armadas, a los bomberos de la Policía Boliviana y a los bomberos voluntarios  (que luchan contra el fuego), ya no podemos seguir solos”, dijo López.

Según un reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en los últimos días los focos de calor incrementaron de 3.237 a 5.430, de los cuales 1.542 se encuentran dentro de las reservas forestales. Se prevé en los siguientes 10 días no habrá lluvias en todo este sector.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, dijo que en el departamento registran 44 incendios activos en 18 municipios del departamento. “Si bien se controlan siete (quemas), se inician cuatro, lo que quiere decir que la gente sigue prendiendo fuego a los lugares donde no debería hacerlo”, sostuvo.

El Ministro de Defensa dijo que con el decreto se busca ayuda internacional. “(Queremos tener las puertas abiertas para que manos amigas se fijen en nuestra patria y nos den la mayor colaboración posible”, sostuvo.

Los bomberos  trabajan en uno de los puntos de calor.
Foto: APG

El decreto indica que será el Ministerio de Relaciones Exteriores  la institución encargada de gestionar “la ayuda internacional necesaria con todos los Estados y organismos internacionales que deseen cooperar con el Estado boliviano”.

La norma autoriza a las instituciones y a las entidades públicas -en el marco de sus atribuciones y competencias- realizar ajustes presupuestarios para atender esta emergencia. Por eso, este decreto delega al Ministerio de Economía suscribir los instrumentos que sean necesarios.

Las  medidas

  • Medida El decreto autoriza a las instituciones y entidades públicas, en el marco de sus atribuciones y competencias, realizar los ajustes presupuestarios para atender esta emergencia. De este modo, la norma delega al Ministerio de Economía suscribir los instrumentos que sean necesarios.
  •  Plan El ministro de Defensa, Fernando López, solicitó que el Comando de Incidencias Nacional se instale en Santa Cruz, donde cada ministerio cuente con un representante para hacer frente al incendio. Esta instancia se encargará de la planificación centralizada y la ejecución descentralizada en cada zona de los focos de incendio.

 

 


   

1
46