Interpelación a los senadores Cecilia Requena (CC) y Leonardo Loza (MAS)

domingo, 1 de noviembre de 2020 · 13:42

Leonardo Loza, senador por el departamento de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS)

¿Qué opina de la ley 1171 y el Decreto 3973 que se vinculan con las quemas de 2019 y 2020?

Yo siento que hay que evaluarlas, hay que analizarlas. Por supuesto hay que crear políticas de protección a nuestro bosque, a nuestra fauna, a nuestra flora, pero también nuestro país necesita producción, necesita trabajar. Entonces el Estado,… tenemos que tener la capacidad de cómo entender  esa realidad y en base a eso buscar mecanismos y alternativas. De esa forma, la mayor intención siempre tiene que ser proteger nuestra Madre Tierra, nuestra fauna, nuestra flora. Y por supuesto, tiene que haber alternativas para el tema de la producción.    

¿Se pueden construir caminos sin afectar áreas verdes?

Considero que sí. Yo creo que se puede. La prioridad es cómo proteger y resguardar nuestra biodiversidad, nuestras áreas por el bien de nosotros y la humanidad. Creo que con una buena propuesta podemos evitar construir caminos sin afectar el medio ambiente.

¿Qué medidas y acciones deben tomar los políticos para cuidar el medio ambiente?

Resguardarlo, resguardarlo al máximo, generar leyes que protejan definitivamente a la Madre Tierra, a la biodiversidad, al bosque, a la fauna. Y tener presencia del Estado, no tenerlo abandonado.

Cecilia Requena, senadora por el departamento de La Paz por Comunidad Ciudadana (CC)

¿Qué opina de la ley 1171 y el Decreto 3973 que se vinculan con las quemas de 2019 y 2020?

Hay que modificarlas. Ésas y otras normas anteriores (son una decena desde 2013 y hay anteriores) son la expresión de una mentalidad muy arraigada, antigua y devastadora que concibe, erróneamente, al ser humano como separado de la naturaleza y que cree que el desarrollo implica, inevitablemente, su degradación. El “chaqueo” o la técnica de “roza y quema” es igualmente una técnica muy antigua que se ha vuelto insostenible en las condiciones del siglo XXI (Cambio Climático, deforestación y megaextinción de especies, etcétera).

¿Se pueden construir caminos sin afectar áreas verdes?

Sí, o reducir los impactos significativamente. De hecho, hay caminos que sufrirían menos derrumbes de laderas o de plataformas si la naturaleza fuese respetada. Es el caso de los bosques de las laderas y cabeceras de cuenca. Por tanto, en el mediano y largo plazo, los costos de mantenimiento se abaratan y la durabilidad aumenta. Urge incluir en cada proyecto las medidas de mitigación de impacto ambiental y opciones menos devastadoras, mismas que implican, crecientemente, acceso a fuentes de financiamiento más serias y de calidad.

¿Qué medidas y acciones deben tomar los políticos para cuidar el medio ambiente?

Son muchas. Deben comenzar por entender que necesitamos respetar la naturaleza que nos provee de lo vital: oxígeno, agua, alimentos, estabilidad climática, entre otros. Por tanto, un desarrollo que destruye la base natural que sostiene la vida, como se piensa hasta ahora, no es más que un proceso necio de autodestrucción impropia del “homo, -supuestamente- sapiens”. Deben informarse, aprender (y desaprender), aprovechando del conocimiento existente y de las sabidurías de otras formas de ver el mundo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

20
4