Juan José Tórrez: “el extractivismo, que es la economía que gira en Bolivia, está explotando nuestra riqueza”

El diputado de CC por la circunscripción 33 de Potosí tiene amplia experiencia en el activismo de derechos humanos, lo cual le impulsó a ingresar a la política. Considera que se debe buscar una economía verde que satisfaga a todos los bolivianos.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 13:42

Página Siete / La Paz

El abogado Juan José Tórrez fue elegido diputado por la circunscripción 33 (Potosí) por Comunidad Ciudadana (CC).  Tiene una oficina jurídica llamada “Luis Espinal Camps”. Se ha dedicado al activismo de derechos humanos, fue presidente de la Asamblea de derechos humanos, fue asesor de la Iglesia Católica. En los recientes cinco años ha sido docente de la materia de derechos humanos en la Universidad Domingo Savio de Potosí.

¿Cómo y por qué ingresó a la política?

Estos últimos 14 años como activista de derechos humanos, cuando vimos y observamos vulneración a los derechos humanos, a las garantías constitucionales, el descontento nos animó a decidir. Tanto habíamos criticado a los políticos, nadie quería ser político. Pero realmente en estos últimos años, en estos últimos días, todo lo que ha sucedido nos animó para poder pensar, analizar juntamente con la familia y por eso optamos recibir la invitación de don Carlos Mesa Gisbert.

¿Qué obstáculos superó para ingresar a la política y que escuchen su voz?

Fue muy difícil, realmente fueron 14 años de haber denunciado la vulneración de los derechos humanos. A veces es muy difícil porque no creen mucho en la juventud, no tienen credibilidad en la juventud, piensan que el joven puede en cualquier momento fallar, que no tiene madurez política. Eso fue un obstáculo, no creer, no te creen, piensan que tú te puedes dar la vuelta o te puedes corromper. Pero ahora, realmente, por pocas personas que han creído… yo agradezco que fueran un canal, un camino para poder ser parte de la carrera política y estar de diputado, como  la doctora Daly Santa María quien era parte del directorio de Comunidad Ciudadana y ella empujó.

Tantas cosas que hablaban para Juan José, tantas cosas que eran mentiras. Lo más sorprendente es que pudimos ganar en la circunscripción 33 con una mayoría que no se tenía el año pasado con otro candidato. Tengo el orgullo de haber alcanzado un 64%, contentísimos porque el año pasado en la 33 estaba a un paso de ganar otro candidato. Sin embargo, nosotros por el trabajo la dedicación…, yo creo que es la recompensa de tantos años de trabajo. Y es por eso que hemos ganado con una mayoría absoluta en la 33.

¿Cuáles son las principales amenazas para el medio ambiente en Bolivia y su región?

Para nosotros el extractivismo, que es la economía que gira en Bolivia, está explotando nuestra riqueza. Pero lo hacemos de forma totalmente mala e irresponsable porque no estamos cuidando nuestro medio ambiente. Es una responsabilidad nuestra, juntamente con otros parlamentarios, crear una ley consensuada con los verdaderos actores, pero sin dejar de lado el tema del medio ambiente.    

¿Qué medidas y acciones propone para cuidar el medio ambiente?

Nosotros somos un país que vivió de la minería, vive y va a vivir siempre de la minería. Pero reiterarles que tenemos que ser responsables, tenemos que aprobar una ley, pero lo más importante es cuidar nuestro medio ambiente, más que todo en nuestra región, Potosí, la contaminación es muy grande. Existen mecanismos pero nunca se cumplen. Entonces nosotros tenemos que ver una ley consensuada, con los verdaderos actores, estamos hablando del Estado, la sociedad civil, el sector cooperativista. Tenemos que reunirnos con ellos para aprobar o ver una nueva ley que cuide sobre todo nuestro medio ambiente.

¿Se puede lograr un equilibrio entre el progreso y el medio ambiente?

Nosotros tenemos que buscar otra clase de economía, no solamente una economía extractivista sino también ver otras áreas. Podemos ver una economía a través de una industrialización de la agricultura, de la ganadería, o sea de una economía verde. Va a ser un trabajo muy difícil porque no estamos acostumbrados, por ejemplo, a ser futuristas. Siempre hemos vivido del extractivismo y eso ha sido totalmente malo. Algún día eso va a terminar, ¿entonces qué va a pasar? Tenemos que ver otra clase de economía que satisfaga a todos los bolivianos pero cuidando siempre y protegiendo lo que durante estos últimos años hemos descuidado. Yo creo que hemos descuidado mucho nuestro planeta, nuestra tierra y más que todo Bolivia. Todos los fenómenos que están sucediendo, los cambios climáticos son a raíz del descuido de nuestro medio ambiente.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

10