La Paz y Santa Cruz estiman que sólo un 15% de su población se contagió la Covid

Autoridades de salud y especialistas consideran que todavía está lejana la posibilidad de llegar a una inmunidad colectiva en Bolivia e indicaron que esta situación sólo duraría algunos meses.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de La Paz y Santa Cruz -en promedio- estiman que un 15% de la población de cada una de esas regiones ya contrajo la Covid-19  e indicaron que estarían todavía lejos de una inmunidad colectiva. En el caso de  Cochabamba, las autoridades locales consideran que sólo un 1% se enfermó, pero este porcentaje se obtuvo con base en  las pruebas PCR y rápidas.

En La Paz, el jefe de Epidemiología del Sedes  Mayber Aparicio  dijo  que cuentan con “información modelizada y matemática” -que requiere ser validada a través de un estudio en la población- y aseguró que de acuerdo con estos datos, el  18% de los aproximadamente tres millones de habitantes de este departamento   habrían contraído la enfermedad.

“Este porcentaje debe ser confirmado y validado a través de un estudio de seroprevalencia que (el Sedes) está planificando realizar este noviembre. Haremos pruebas rápidas a lugares específicos y a poblaciones determinadas. Ahora estamos trabajando en ello”, dijo el profesional.

 De acuerdo con  Aparicio, la curva de contagio en el departamento de La Paz se encuentra en una fase tres de desescalada. “Esto significa que tenemos una incidencia semanal de menos cinco casos por cada 10.000 habitantes. Esa es una incidencia muy baja que hace considerar que estamos en un periodo latente del virus -que está circulando en la región- pero los contagios son muy bajos”, dijo.

  Para la nueva fase de la poscuarentena y ante un posible rebrote de casos del virus, la directora municipal de Salud  Verónica Hurtado  informó que la comuna decidió mantener los hospitales Cotahuma y La Portada para la atención de pacientes con Covid-19.

 “En caso de registrar un rebrote, estamos preparados con dos hospitales. El Cotahuma se caracteriza porque será nuestro centro de contención de pacientes con problemas respiratorios y que requieran atención en terapia intensiva o sean críticos”,  explicó Hurtado.

Santa Cruz

El gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz  Carlos Hurtado  dijo  que un estudio de seroprevalencia identificó que 400 mil personas ya pasaron por la Covid-19 en ese departamento. “Es decir que sólo el 12% de la población contrajo el mal”, explicó el especialista en una entrevista con Página Siete.

El médico advirtió también que ya se presentan signos de un rebrote en ese departamento. “Se incrementaron los casos, el Hospital Japonés comenzó a recibir  a varias mujeres embarazadas con diagnóstico positivo a la Covid-19. Las pruebas rápidas -que hacemos cada día- van en aumento. Los enfermos tienen riesgo de complicarse y también de contagiar”, dijo.

 De acuerdo con el especialista, entre pruebas rápidas y PCR, el Sedes cruceño registra a diario 200 nuevos casos. “Es un leve incremento si lo comparamos con las anteriores semanas, cuando llegábamos a 100. Por eso, activamos los centros de operaciones de emergencias en salud para establecer algunas estrategias ante un posible rebrote”, explicó.

Hurtado dijo que la probabilidad de un rebrote se encuentra “en la irresponsabilidad de la gente”. Por ejemplo, los micros y los mercados se encuentran llenos. La gente no usa barbijo y no cumple con el distanciamiento social.

  “Medimos el riesgo debido al comportamiento poblacional. Lastimosamente, parece que la gente salió de una cárcel o una aldea para hacer todo lo que no pudo en siete meses. Es un condicionamiento para que exista un rebrote en cualquier momento”, dijo el experto.

Cochabamba

Para conocer el porcentaje de su población que ya se enfermó de la Covid-19, el director del Sedes de Cochabamba Yercín Mamani informó que sólo tomaron en cuenta los casos positivos a través del diagnóstico molecular PCR y las pruebas rápidas.

 “Hicimos una estimación en relación con  las pruebas inmunológicas y en las que estaban en una fase activa de la enfermedad. También tenemos otros 14.000 con diagnóstico PCR. Máximo llegamos a las 20.000 personas que padecieron la enfermedad. Si (este número) se divide entre los dos millones de habitantes del departamento de Cochabamba, hablamos de casi un 2% (1%) de las personas que cursaron la enfermedad”, aseguró Mamani.

A principio de octubre, un estudio de la Fundación Milenio estimó que el 10,7% de la población -es decir 1,2 millones de personas- se contagió del coronavirus en Bolivia. Según la evaluación estadística, la relación es 10 veces más de lo que hasta esa fecha  el  Gobierno   reportó como casos positivos.

En esa oportunidad, Javier Cuevas, economista y autor de esta investigación, indicó que  esta elevada cifra surge por la existencia de personas asintomáticas, enfermos leves, falta de test y el margen de error de algunas pruebas rápidas que arrojan falsos negativos. “Estas serían  las causas principales para que los números oficiales estén por debajo de lo real”, explicó  el especialista  en una entrevista con Página Siete.

¿Es posible la inmunidad colectiva? Mayber Aparicio de La Paz, el jefe de Epidemiología del Sedes, dijo que la inmunidad colectiva se alcanzaría cuando el nivel de contagio llegue a entre un 45% y 50% de la población.  “Antes era el 65% porque la fórmula era distinta, pero cambió. Al principio se basaban en el concepto de que todos somos susceptibles a enfermarnos y que todos tenemos el mismo riesgo. Sin embargo, estos conceptos van cambiando y por tanto las fórmulas se van modificando y sólo se analiza la población susceptible de contagio”, explicó.

En cambio, Hurtado, jefe de Epidemiología del Sedes cruceño,  consideró que el país está “lejos de llegar a una inmunidad colectiva”.

  “Pese a ello cedimos un poco en cuanto a la restricciones porque la gente necesita trabajar y volver a la normalidad, pero no por eso deben salir de manera irresponsable, sin cumplir las medidas de bioseguridad”, dijo Hurtado.

El asesor del ministerio de Salud  René Sahonero dijo que la inmunidad es un factor “temporal”. “Mientras no haya una vacuna o un medicamento que corte definitivamente el virus, esta enfermedad seguirá. Mientras no haya vacuna o tratamiento, el riesgo es mayor porque la inmunidad no es igual en todos, en algunos casos dura más y otros es menos. No es garantía contagiarse y decir que ya se está inmune”, sostuvo.

En su visita a Bolivia, a principios de octubre, el doctor alemán Félix Drexler  dijo que  la cadena de contagios continúa, la inmunidad de rebaño está lejos y la vacuna podría tardar en llegar hasta el año   2022.

Ante la lejanía de una  inmunidad de rebaño del coronavirus en Bolivia, los expertos pidieron no bajar las medidas de bioseguridad.  Los especialistas indicaron que la población debe entender que el virus permanecerá por mucho tiempo en el país.

“Para que se genere una inmunización de rebaño se necesita que al menos un 67% de la población boliviana (de 11 millones de habitantes) haya adquirido la inmunización de alguna forma, ya sea por contagio o por una vacuna. Pero se estima que  a nivel nacional  sólo el país llegó a menos del 30%”, sostuvo  en una entrevista anterior   el epidemiólogo Alex Cornejo.

 

Rastrillajes, hospitales para Covid y pruebas rápidas,  algunas de las medidas de lucha

  • Atención En marzo, el alcalde Luis Revilla habilitó el Hospital La Portada como base para atender a los pacientes con coronavirus. Pero a medida que los casos se incrementaron en la ciudad, los establecimientos de Cotahuma y  La Merced recibieron a los infectados para cubrir los requerimientos de la población. De acuerdo con  datos ediles, en estos  establecimientos de salud  se atendió  a 711 personas  con diagnósticos “moderados” y otras 96 con cuadros de salud más  “críticos”.
  •  Visitas  El alcalde de La Paz informó que la comuna continúa con el trabajo de rastrillaje. “Estamos con aproximadamente 40.000 pruebas rápidas que se están aplicando a través de esta metodología”. Según el burgomaestre, los test  se aplican de forma segmentada y  de acuerdo con  una sectorización de las personas y los grupos que pueden significar mayor riesgo por su relación con la gente. “Esta tarea ya se está llevando adelante hace dos semanas”, aseguró la autoridad.
  •  Situación El reporte nacional de Covid-19 presentó un ligero incremento de casos positivos en los últimos días. Este hecho despertó  las  alertas en los médicos, quienes temen un posible rebrote de la enfermedad. Los profesionales de salud atribuyen el ascenso de nuevos infectados a las campañas políticas, las elecciones presidenciales y las concentraciones masivas, además del descuido ciudadano en el uso de las medidas de bioseguridad.
  •  Reporte Según  el informe estadístico nacional, hasta el 18 de octubre se registró un descenso gradual del número de nuevos casos positivos del coronavirus. Luego, a partir del 19 de octubre  se presentó un ligero incremento de infectados a nivel nacional. Todos los enfermos fueron confirmados a través de análisis moleculares PCR.

  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de