Potosí: abren pubs y salones de fiesta con 50% de su capacidad

Esos espacios sólo podrán tener abiertas las puertas hasta las 23:00. El Sedes Potosí critica la medida y alerta sobre una segunda ola de Covid-19 en esa región.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En la ciudad de Potosí, el municipio autorizó el funcionamiento de salones de fiesta y pubs con el 50% de su capacidad y hasta las 23:00 horas. La norma rige desde hoy.

  Con la  medida, esa urbe  se convierte en la primera  del país que se abre a eventos sociales, pero  las autoridades de salud ven esa determinación como una mala señal y  un factor “inminente” de riesgo para que se reporte la segunda ola de casos Covid.

El artículo 5 del Decreto Municipal 28/2020 emitido el pasado 30 de octubre al cual tuvo acceso Página Siete, indica que “se autoriza la apertura de pubs con el 50% de su capacidad en el horario de 16:00 a 23:00 horas”.

La norma también establece que estos espacios deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad vigentes y su funcionamiento será previa autorización e inspección  de la Intendencia Municipal y Espectáculos Públicos de la comuna.

Pablo Llanos, secretario con Movimientos Sociales del Municipio,  indicó que se aprobó el funcionamiento de esos espacios porque aunque sean públicos  sólo se va en grupos familiares o amigos para una tertulia o una charla en la que se escucha música o existe un evento cultural. “El consumo de bebidas alcohólicas en esos espacios es moderado y en el protocolo se exigirá que una persona no permanezca dentro de esos ambientes más de una hora”, aclaró.

Además se solicitará que se cumpla con todas las medidas de bioseguridad para el personal del pub y  los asistentes. Por ejemplo, el uso de barbijo será obligatorio, al igual que el distanciamiento social entre otros.

La misma norma también autoriza el funcionamiento de salones de  eventos sociales y actividades artísticas hasta las 23:00 horas. Entre los eventos que se pueden realizar están los matrimonios, bautizos, fiestas de promociones, cumpleaños y fiestas infantiles, entre otros que sean sin fines de lucro.

Estos espacios podrán funcionar sólo con el 50% de su capacidad y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad vigentes. Los centros deberán pedir autorización municipal.

Llanos indicó que dichas fiestas sólo podrán “ser privadas”, ya que las fiestas públicas como conciertos, bailes y otras actividades aún están prohibidas.

En marzo el Gobierno  emitió una normativa en la que prohibió los eventos sociales públicos y privados por  la emergencia sanitaria por la pandemia.

Llanos remarcó que tras siete meses  se reanudarán esas actividades, pero en ambos casos   los propietarios de los salones y pubs deberán presentar sus propios protocolos para que funcionen. “Deben indicar cómo será el colocado de mesas, sillas, la pista de baile, además de los protocolos en los baños y el espacio para los músicos”, añadió.

También harán un compromiso para que el consumo de bebidas alcohólicas sea controlado. “Ahora ya no podrán emborracharse y tampoco quedarse amanecida como antes”, subrayó.

Los que incumplan la disposición serán sancionados económicamente. Aunque aún no se definió el monto,  se prevé que  la multa sea la  más alta. 

Acotó que asumieron esa decisión pese a que las autoridades de salud recomendaron que aún existe un temor por el rebrote de casos Covid. “Ya hay muchos espacios que funcionan de forma clandestina o dentro de las viviendas y se ve muchas personas mareadas en las calles. Es mejor que se controle ese aspecto”, manifestó el funcionario.

No obstante, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí  Huáscar Alarcón  advirtió que esa disposición se  emitió de forma unilateral y dentro del COE municipal. “Nosotros jamás hubiésemos aconsejado la reapertura de esos salones,  ya que son focos de infección”, enfatizó.

Aparentemente esa norma se emitió por una pugna de  poder entre las autoridades departamentales y municipales. “Pero lastimosamente no están tomando en cuenta el momento que estamos viviendo con la pandemia y que esto podría agilizar la presencia de una segunda ola del Covid-19”, alertó.

Según Alarcón  para que estos centros funcionen deben contar con la autorización del Sedes y esa entidad no dará el aval si no tienen un protocolo correcto. “Nosotros no podemos ser cómplices, si no existen las condiciones no podremos avalar esos espacios”, recalcó la autoridad.
 

 En la Llajta, reuniones con 50 personas

La Alcaldía de Cochabamba amplía el horario de circulación hasta las 23:00. La medida fue aprobada a través de un decreto municipal. Los que incumplan la norma serán sancionados con la detención por ocho horas hasta multas de 2.000 bolivianos.

El alcalde  Iván Tellería presentó la nueva disposición y dijo  que ahora la gente podrá circular de  5:00  a   23:00 de lunes a sábado, y los domingos de 5:00 a 18:00. 

Explicó que también se permitirán reuniones de no más de 50 personas con un distanciamiento de 1,5 metros. El uso  de barbijos es obligatorio  y debe existir  ventilación permanente.

El transporte público podrá circular en el mismo horario que las personas. En cambio, los comercios podrán estar abiertos de 5:00 a 22:00 de lunes a sábado, y los domingos de 5:00 a 17:00. “Para asumir esta medida hemos hecho el análisis de la situación de la epidemia. 

Debemos cuidar sobre todo la salud  porque no estamos preparados para una segunda ola del virus”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de