Sedes da 5 sugerencias para recibir en unión a las almas

Según la tradición boliviana, la presencia de la mosca en la mesa es signo de que el alma del difunto ya llegó al hogar.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  /  La Paz
  
Hoy al mediodía llegan las almas para  acompañar por 24 horas a sus seres queridos que están en la vida terrenal. Para darles la bienvenida, sus familiares alistan un altar con una variedad de masitas y la comida que les gustaba  y  que luego se vayan contentos.

Sin embargo, este año por la pandemia que vive el país, las autoridades de salud emitieron cinco recomendaciones para que quienes  visitan  las casas para elevar una oración por el difunto, lo hagan con  todas las medidas de bioseguridad y así evitar el contagio de la Covid-19.

“Sabemos que las costumbres son muy fuertes en La Paz,  y esta tradición de Todos Santos  es aún más, por eso todas las familias alistan sus ‘mesas’ (altares) para  recibir a sus almas”, aseguró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Ramiro Narváez.

Según  la costumbre, la gente acude,  para elevar una oración, a las casas de las personas que tienen un familiar que  falleció. 

Ese momento, dijo Narvaéz, no puede ser descuidado y  por esa razón  hay  cinco recomendaciones a la población para evitar el contagio del coronavirus. La primera es que en la vivienda se prepare un pediluvio y algún desinfectante, para la llegada de las visitas. Cuando ellos ingresen deben desinfectarse  las plantas de los pies y las manos.

La segunda es  que el altar sea armado preferentemente en el patio o en un espacio donde exista bastante ventilación o  haya  varias ventanas para que sean completamente abiertas, al igual que las puertas.

La tercera medida es que exista la distancia física de metro y medio o más entre los congregados y  también con el altar. “La cantidad de personas que estarán en un espacio dependerá del tamaño del espacio donde se arme  la mesa”, precisó.

“Además, es importante que el tiempo de la presencia de las personas sea máximo de 20 minutos”, dijo la autoridad departamental de salud.

La quinta recomendación es que las personas que ingresen no se quiten el barbijo y, por lo tanto, no ingieran alimentos. Eso sí,  pueden llevar las masitas.

Tradición

De acuerdo con el cuentacuento Guido Choquetanga, esta fiesta sirve  para recordar a los que se han ido al más allá. “Con el armado de la mesa y la visita de los amigos y familiares se une a las personas que sintieron aprecio por los que se fueron  y además sienten ese cariño”, dijo.

Al mediodía de hoy las almas son recibidas  con la mesa armada con t’antawawas, que reflejan a la persona que se fue.

También acompaña la escalera que  es por la que baja el alma, el caballo que es en el que se va cargando sus cosas e incluso las moscas, que son las almas que vuelan y  se acercan a la mesa. “Como ellas tienen un día de vida, aprovechan en visitar a las familias”, sostuvo Choquetanga.    

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia