Acusado del crimen de Abigail abusó de sus otras 3 hermanas

El infanticidio es aún investigado por las autoridades. El informe médico forense indica que la pequeña no fue vejada, además no presenta signos de violencia.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 00:22

Verónica Zapana S.  / La Pa

El principal acusado del crimen de Abigail -una niña de cinco años que el pasado sábado fue hallada muerta en el río La J del trópico de Cochabamba- es su tío Fernando R.,  de 38 años. Según una investigación preliminar, el imputado abusó sexualmente de las  otras tres hermanitas de la víctima.  Ayer, el acusado fue enviado  de forma preventiva al penal de Sebastián.

 “La madre de Abigail indicó que el 2 de noviembre, su hija  y sus otras tres niñas estaban junto a ella, su papá y su tío. Estaban  cosechando. La menor de edad estaba en la casa de su tía abuela. Supuestamente, ella fue a almorzar y desde ese momento no la volvieron a ver más. Por eso, los padres denunciaron que la menor de edad se encontraba desaparecida ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, informó a Página Siete la directora interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)  Rocío Rivas. 

Desde entonces, la Felcc hizo las acciones operativas. La madre de la víctima contó que tiene cuatro hijas: una de 11, otra de 10,  otra de ocho y la pequeña que desapareció, de cinco años. “Ahí surge la información de que su hermano -el hombre que los acompañó a la cosecha- en varias oportunidades, había tocado (diferentes partes) del cuerpo (de las niñas) y les compraba golosinas;  además, les prestaba el celular para que (las pequeñas) no den esa información a su madre”, explicó Rivas.

El 6 de noviembre, la madre de las pequeñas presentó una denuncia ante la Felcv  por el delito de abuso sexual contra las niñas de 11, 10 y ocho años. 

Rivas explicó que la mamá de las niñas refirió que su hermano mayor de 38 años supuestamente cometió ese delito en varias oportunidades, pero no precisó desde cuándo. “Pero si la madre hubiese estado más atenta, quizá habría alejado al tío de las pequeñas, pero dejó pasar”, sostuvo.

 El fin de semana, la población de Chimoré expresó su molestia y exigió justicia para Abigail y sus hermanas. Así que comenzó a hostigar al tío de las niñas. El hombre fue detenido por los policías. “Lo trajeron en calidad de aprehendido por el delito de abuso sexual”, contó Rivas.

Luego de este hecho, la Felcv tomó el caso y uno de los investigadores se contactó con el personal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del lugar. La institución policial realizó una valoración psicológica y tomó la declaración a las víctimas en presencia de la mamá y la entidad en defensa de los pequeños. Después y casi de inmediato,  se informó al fiscal, quien siguió el procedimiento. Y por eso, el domingo, se efectuó la audiencia del acusado.

El Juzgado Público Mixto, Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal 1 de Entre Ríos determinó  la detención preventiva de Fernando R. en el penal de San Sebastián.

Mercedes Cortez, abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres,   aclaró que el acusado fue detenido por  abuso sexual. Indicó que en el caso de infanticidio aún no hay sentencia. “Eso se está investigando”,  dijo.

Ángela Nogales, representante de Mujeres de Fuego,  dijo que la familia de la víctima y  algunos comunarios “no quisieron que se haga la autopsia de ley al cuerpo de Abigail”. “Eso no se puede permitir porque no se identifica la causa real de la muerte”, aseguró.  Sin embargo, horas después,  la familia aceptó. El examen forense indica que la pequeña falleció por asfixia por sumersión y que no presentaba signos de violencia.

 

 Fiscalía investiga el caso de  infanticidio 

  • Historia  Abigail desapareció el 2 de noviembre. Cinco días después, la pequeña fue encontrada en el río La J. Su cuerpo desnudo se encontraba sumergido en la orilla del río.
  • Investigación  El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)  Alberto Aguilar   relató que el imputado habría confesado el crimen y por eso, las autoridades abrieron otro proceso por infanticidio. “En sus declaraciones informa que habría botado (el cuerpo) y él habría matado a la niña de cinco años”, dijo el jefe policial a la red Unitel.
  • Avances  El fiscal de materia de Chimoré  José Valerio dijo que el cadáver fue encontrado a unos 2.500 metros del domicilio de la casa de la niña. “Se hacen las investigaciones y las pericias para determinar si existe alguna vinculación (de la pequeña) con relación al tío”, sostuvo. El fiscal de este municipio explicó que se abrió el proceso por infanticidio contra autor o autores,  y en la actualidad se realiza la colecta de indicios y elementos para determinar sí el tío de la víctima fue el responsable de este delito o existe la participación de otros autores. “Estamos en plena investigación”, agregó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

18