Quelca: Se evaluará lo bueno y lo malo de la Ley Avelino Siñani

Dijo que este año muchos maestros no dejaron de trabajar pese a la clausura del año escolar. Anunció que se reunirá con los sectores para el plan 2021.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El flamante ministro de Educación  Adrián Quelca  dijo que como desafío de su gestión realizará una evaluación de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, así se identificará  lo bueno y lo malo  para luego mejorar la norma. Indicó que  también evaluará la gestión escolar de este año y elaborará un plan para encarar las clases del próximo año en  tiempos de pandemia del coronavirus.

En un contacto con Página Siete, la autoridad explicó que “la ley está vigente y mientras así sea se la tiene que aplicar”. Pero  el ministro indicó  que en una instancia participativa entre todos los actores de educación “se evaluará  la ley para ver lo bueno y lo malo, y luego fortalecerla y mejorarla en caso de que sea necesario”. 

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez fue promulgada en 2010 por el entonces ministro de Educación Roberto Aguilar en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Se puso en vigencia en 2012, con un ambicioso objetivo de hacer un cambio radical de la educación boliviana,  revalorizando el saber ancestral con la complementación del conocimiento científico universal.

  Sin embargo, cuando ya pasaron ocho años de la implementación de la ley,  muchos sectores del área  criticaron la norma e indicaron  que fue una educación retrógrada y que dejó de lado el conocimiento científico,  por lo que pidieron su anulación.

La aplicación de la normativa  representó varios obstáculos y pese a esa situación,   ganó  terreno. En 2013, cuando Quelca todavía era dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia,  dijo  que una de las barreras para su implementación era la falta de equipamiento, la falta de bibliografía y de mayor apoyo del Estado. 

Pese a ello, la norma fue afianzándose con más fuerza cada año. Sin embargo, entre noviembre de 2019 y los primeros meses de gestión de 2020, el gobierno transitorio de Jeanine Añez  quiso derogar la norma, pero no se logró concretar este plan. 

Después llegó la pandemia de la  Covid- 19, por lo que el entonces ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas decidió -junto con el gabinete ministerial- la suspensión de esas actividades tras dos meses de clases presenciales. En los siguientes cuatro meses de confinamiento, los estudiantes apenas lograron adaptarse a la nueva modalidad virtual, pero de forma sorpresiva, el anterior gobierno  decidió clausurar  la gestión  escolar a través de una resolución ministerial. La medida fue criticada por maestros, padres de familia y estudiantes de secundaria  de todos los sistemas educativos del país. 

El lunes, en la posesión del nuevo Gabinete ministerial, el presidente del Estado  Luis Arce  indicó que “tenemos una crisis educativa que merece la atención de todas y todos”.

Quelca sabe  muy bien de esa crisis educativa, por eso la flamante autoridad  resaltó que ahora convocará a los directores departamentales de Educación (DDE) para “ver el estado en el que realmente se encuentra la educación en el país, ya que no es uniforme el panorama”.

El ministro dijo  que si bien hubo una clausura de la gestión escolar, en muchos lugares los maestros se dieron  modos para continuar enseñando a sus estudiantes. “Por eso vamos a informarnos de todos estos aspectos para diseñar (el plan), de lo que haremos  a futuro”, indicó.

  Según la autoridad, su reto es poner en marcha un proyecto para encarar la próxima gestión escolar, en medio de la pandemia del  coronavirus. 

Quelca  sostuvo que en la actualidad recibe la información necesaria del ministerio para conocer el plan de educación. Aseguró  que hará una revisión detallada de los reportes.

De ser maestro a ser ministro

Desde muy joven, Adrián Rubén Quelca Tarqui supo que su vocación   era   la enseñanza a los demás, por eso decidió seguir la carrera de  maestro.

“Soy profesor de Estudios Sociales del nivel secundario. Estoy  muy comprometido con la educación fiscal y gratuita”, contó a Página Siete el nuevo ministro de Educación  Adrian Quelca, quien enseñó esa materia durante 30 años en diferentes unidades educativas.

Quelca siempre se destacó por su liderazgo en las filas del magisterio. Llevó adelante una ardua  vida sindical  y así se posesionó como  dirigente de la Confederación Nacional del Magisterio Urbano de Bolivia. Aunque luego de dejar el cargo, fue criticado por  varios integrantes de sus  bases.

También fue asesor de Cultura de la Central Obrera Boliviana (COB). Además,  durante tres años. Quelca  fue rector de la Escuela de Formación de Maestros Simón Bolívar de La Paz. Desde  el pasado lunes es el Ministro de Educación de Bolivia.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
12