Covid: dueños de restaurantes y bares piden soluciones a Revilla

Los propietarios de estos negocios solicitan que se coordine cuanto antes un protocolo de atención a fin de reabrir sus locales.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 00:00

María A. Michel / La Paz

  Los propietarios de los restaurantes, discotecas y ventas en general de bebidas alcohólicas determinaron, tras realizar  un ampliado, enviar una carta pública al alcalde de La Paz  Luis Revilla, a fin de coordinar un protocolo de atención en la crisis de la pandemia, pues ya son más de siete meses que estos negocios están perjudicados. De lo contrario, anunciaron medidas de presión.

 “Vamos a entregar una carta abierta al Alcalde; en caso de que no se atienda, vamos a tomar determinaciones para ir a las calles”, comunicó ayer David Obregón,  presidente de la asociación Apregna.  

El dirigente explicó que se espera que la comuna proceda a la tercera revisión de un protocolo para la atención en medio de la pandemia y que en caso de que no se obtenga una respuesta, el sector se movilizará.

“Nuestro sector está con la soga al cuello, pagamos a los bancos en enero y no tenemos cómo trabajar. Entonces nos parece muy intransigente de parte del Alcalde el no querer reunirse con nosotros y por culpa de él, en caso de que no acepte la reunión, vamos a tener que salir a las calles”, advirtió.

 Página Siete intentó entrevistar a Sergio Siles, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía paceña;  sin embargo, su departamento de Comunicación no respondió a la solicitud. 

Obregón recordó que la Alcaldía propuso una reinvención del sector y manifestó que la propuesta no es factible, debido a que muchos miembros no son objeto de crédito bancario y otros están endeudados.  

“Un alcalde tiene que gobernar para todos. Dice que somos el 1% de la población, pero manejamos el 30% de la economía a nivel La Paz”, indicó.

Explicó que detrás de los dueños de los negocios hay 22.000 familias afectadas directamente y 30.000 de manera indirecta, entre dueños, garzones, DJ, barman, cuerpos de seguridad, personal de limpieza, taxistas, anticucheros y otros afectados.

Además, el dirigente reconoció que muchos negocios están funcionando en la ilegalidad. Lamentó que locales con años de tradición estén cerrando por haber permanecido nueve meses sin actividad económica.

  A través del protocolo, los propietarios de bares y  restaurantes,  entre otros, proponen bajar el aforo del 50% de la capacidad; aplicar métodos de desinfección, mantener distanciamiento social, colocar señalizaciones y controlar el expendio de bebidas alcohólicas.

Desde marzo hasta mayo de este año, tiempo en el que se cumplió con una cuarentena rígida por la pandemia, estos negocios registraron pérdidas. No obstante, si bien actualmente algunos sectores están abiertos en alguna medida, se ven afectados por la crisis sanitaria.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/