Hospitales de Miraflores exigen pago del SUS, Gastro alerta cierre

jueves, 12 de noviembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

Los hospitales del complejo de Miraflores exigen al nuevo ministro de Salud Édgar Pozo  la canalización del pago del Seguro Universal de Salud (SUS) hasta la siguiente semana. De lo contrario, los médicos de estos centros no tendrán el tiempo necesario para ejecutar los recursos este 2020 y, en ese caso, el Gastroenterológico advirtió con cerrar sus puertas.

“Me reuní con el administrador (del hospital) y cada vez empeora nuestra situación, ya es dramática y no podemos dar atención a los pacientes. Lo único a lo que aspiramos -en este momento- es al pago del tercer desembolso antes del cierre de la gestión administrativa (que sucederá) la siguiente semana. De lo contrario ya no tendríamos el tiempo necesario para ejecutar esos recursos que son absolutamente necesarios”, dijo a Página Siete Juan Guerra, director del  Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés.

Pozo asumió el lunes la conducción del Ministerio de Salud. La nueva autoridad se comprometió a dar mayor celeridad a los pagos que -en la gestión del gobierno de Jeanine Añez- no se realizaron al complejo de Miraflores. Según la ley del SUS, el Estado debe hacer efectivo el pago al inicio de cada trimestre, pero hasta la fecha sólo ejecutó dos de los cuatro cuotas adeudadas.

Guerra explicó que los procesos de contratación y adquisición no son como ir a la farmacia para  comprar un medicamento. “Debemos hacer una licitación y una auditoría, además de publicar en Sicoes y seguir otros pasos que son normas para ejecutar nuestros gastos y que no podemos eludir. Para este proceso se necesita tiempo. Tenemos la obligación de comprar los insumos a las empresas y si no hay tiempo, no se podrá beneficiar a los pacientes”, afirmó.

Yuri Pérez, director del Hospital de la Mujer,  pidió también la ejecución del tercer desembolso  e indicó que ya “ni sueñan” con la entrega del cuarto pago para este año. “Haremos fuerza para que nos ayude. Él (ministro Pozo) conoce de la problemática porque (hasta la anterior semana) era director del Hospital del Tórax. Nos queda muy poco tiempo para ejecutar estos recursos”, dijo el médico. 

La situación de los hospitales del complejo de Miraflores se agravó en la pandemia. Los establecimientos se quedaron sin recursos propios por  la atención a los pacientes. “El Gobierno y el Sedes no nos dieron ni un centavo. Gastamos nuestros fondos y por ello el Gastro se quedó en la calle”, agregó Guerra.

 El director del Hospital Gastroenterológico  advirtió que ante un eventual rebrote, este establecimiento ya no tendrá los medios para atender a los pacientes. “Tendremos que cerrar el Gastro porque habrá  pacientes con la Covid-19 y se mezclarán con los otros. En ese caso, tendremos que cerrar, ni siquiera podremos atender a las emergencias”, advirtió.

El director del Hospital de la Mujer explicó que la falta de recursos es un problema que afecta a todos los nosocomios del complejo. “Hay algunos establecimientos,  como el Instituto Nacional de Medicina Nuclear, que ya no dan servicios porque no tienen reactivos ni recursos para las compras. Sin el desembolso ya no nos darán servicios”, afirmó.

Los directores del complejo de Miraflores se reunieron ayer al mediodía para definir sus demandas. Guerra confirmó que el viernes sostendrán la primera reunión con el nuevo ministro. “Él está al tanto del problema por el que atravesamos, con él presentamos la acción popular (para que el anterior Gobierno pague el SUS)”, explicó.

Los  antecedentes

  •  Iniciativa   El nuevo ministro de Salud  Édgar Pozo  prometió  el martes que los profesionales, las enfermeras, los técnicos del sector público de salud serán incorporados de forma “progresiva” a la Ley General del Trabajo.
  • Promesa   “Hasta el momento, este grupo no goza de vacaciones y  en caso de tener contratos, no cuenta con seguro médico”, dijo. Indicó que lo más importante es consolidar el  derecho a la jubilación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de