Adiós a Gustavo Rodríguez, el historiador que deja gran legado

El diplomático falleció en Lima (Perú), de un cáncer que lo aquejaba. Personalidades, periodistas, autoridades y líderes políticos se despidieron del autor.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

“Con Perú tenemos historia compartida y esa unión viene de fuerzas ancestrales. Los Amarus y Kataris soñaron juntos en 1780-81. Fuimos juntos a la Guerra del Pacifico; compartimos el Lago Titicaca”. 

Con esas palabras, el 5 de agosto de 2014, Gustavo Rodríguez Ostria juró en Cancillería como embajador de Bolivia en Perú. La frase, en el fondo, denota el apasionamiento que tuvo el autor y diplomático por la historia. 

Ayer, se conoció de su fallecimiento en Lima (Perú), a causa de un cáncer que lo aquejaba. En Bolivia, personalidades, periodistas, autoridades y políticos se despidieron de Rodríguez Ostria subrayando su  legado. 

Nació en la Llajta. Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Simón. Fue catedrático y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de estudios. Fue viceministro de Educación Superior  y diplomático.  

“Fue un magnífico profesor universitario y un aún mejor historiador.  Nació en 1952 en Cochabamba. Se graduó como economista en 1977, un hombre de ‘San Simón’, lugar donde enseñó. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología, y dirigió el Instituto de Estudios Sociales y Económicos”, comentó el periodista Rafael Archondo. 

Entre sus libros de historia están El Socavón y el Sindicato. Ensayos históricos sobre los trabajadores mineros (1992), La Educación Superior Universitaria en Bolivia (2006),  Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia (2006) y Laura, Tamara, Tania. Un misterio en la guerrilla del Che (2011). 

“Sus libros empezaron en el campo de la historia económica. Analizó a profundidad las características de Cochabamba como región productora y contribuyente. Hizo lo mismo con las relaciones entre el valle y las minas. Luego se apasionó por la historia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que le dedicó seis años de su esfuerzo (...).  Antes de morir había concluido un libro central sobre el paso del Che Guevara por los Andes. Seguramente pronto se podrá leer”, agregó Archondo. 

El excanciller Juan Ignacio Siles del Valle lamentó el deceso de Rodríguez Ostria y destacó el libro inédito que dejó sobre el Che en Bolivia. “Es una investigación extraordinaria. A la altura de la que ha hecho nuestro querido amigo Carlos Soria Galvarro. Pone de manifiesto todas las lagunas que tienen las biografías de John Lee Anderson, Jorge Castañeda, Paco Ignacio Taíbo y muchos otros, que apenas se detuvieron a hacer un examen más profundo de la guerrilla de Ñancahuazú”, aseguró.

 El periodista Guimer Zambrana sostuvo que se trata de una   “gran pérdida para el país” y comenta que  “su libro sobre la fallida aventura guerrillera de Teoponte es una cátedra magistral de cómo se debe revisar la historia de un hecho”.

El investigador y docente universitario Jorge Komadina aseguró que Rodríguez Ostria dejó una prolífica obra como legado a la investigación socioeconómica del país y Cochabamba.

“Fue uno de los más prolíficos, incisivos y preparados investigadores sociales que ha tenido Cochabamba. Tiene una obra extensa basada en Cochabamba con propuestas metodológicas novedosas”, declaró Komadina a ABI. 

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca destacaron su “gran legado”. El segundo mencionó  que Rodríguez Ostria fue “un gran economista, historiador y diplomático”.   En tanto que, Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana,  dijo que  Rodríguez Ostria es “autor de algunas obras capitales para entender la Bolivia del siglo XX”. 

El periodista Sandro Velarde contó que en una  entrevista que le realizó en enero de este año, de  su libro sobre  Tania, Rodríguez Ostria le comentó: “Yo invertí gran parte de mi vida haciendo investigación, realizando entrevistas, siguiendo pistas, recolectando fotografías y testimonios y no sé si valió la pena, mejor podía escribir una novela. Pero lo mío es la historia y creo que lo volvería a  hacer”.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/