Controles a medias; la gente vuelve de a poco a las canchas

En el Lastra controlaban la temperatura con un termómetro; en cancha zonal El Tejar no se cumplieron las medidas de bioseguridad contra la Covid-19.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 00:04

Jorge Quispe / La Paz

 Mientras en la cancha Luis Lastra medían la temperatura y desinfectaban a quienes entraban a ese escenario, en el campo deportivo El Tejar, 24 jugadores,  divididos en dos equipos, practicaban el fútbol ajenos al riesgo del coronavirus. Así se reanudaron las actividades deportivas presenciales.

“Si se comprueba que tiene arriba de 37,5 grados no puede entrar”, sentenció Roxana Sanjinés, responsable de ese control,  que con un termómetro digital verificaba la temperatura de las personas que ingresaban a la cancha de  Sopocachi. Allí, el visitante debe limpiarse los pies en el pediluvio, luego es desinfectado y finalmente se le ofrece agua y jabón para lavarse las manos, junto al alcohol en gel.

Los controles  de bioseguridad en el estadio Luis Lastra.

 Desde ayer, las actividades deportivas presenciales ya están permitidas en el municipio de La Paz, pero bajo estrictos controles de bioseguridad. En el interior de ese campo deportivo, que componen la cancha de fútbol, una pequeña cancha de cemento y los frontones, un reducido grupo de aficionados jugaban pelota frontón. “Estamos agradecidos a la Alcaldía de La Paz por haber abierto los campos deportivos. Esto fue espectacular, porque extrañábamos jugar y cumpliendo los controles se puede volver a hacer deporte. Ojalá que los niños ya puedan regresar”, deseó Marcos Durán, que cargaba en su mochila una raqueta.

A unos metros de él, Gonzalo Nina, otro ciudadano, destacó también la apertura de los escenarios deportivos. “Es una alegría que se hayan abierto estos campos deportivos de la Alcaldía y como todos, nosotros también cumplimos las medidas de bioseguridad”, apuntó.

 El principal campo de juego al igual que las dependencias del Centro de Alto Rendimiento (CAR) que también funcionan allí, no fueron utilizados ayer, al menos hasta las 13:30. En otro sector de la ciudad, en la cancha Zapata, informaron que recién instalarán los implementos de bioseguridad. Ese campo deportivo estaba vacío. “La gente recién se está enterando de que ya se puede venir a jugar. Seguro que en los próximos días vendrá más gente”, refirió uno de los responsables de ese escenario.

 Las normas de bioseguridad se conocieron recién el viernes en  la tarde. La población retornó este sábado de a poco a los escenarios deportivos, tras el confinamiento por el coronavirus que aún tiene atemorizada a la población.

 Este medio también visitó los campos deportivos de Villa Copacabana y Tanque Díaz, este último en Alto Obrajes, pero ambos estaban cerrados.

Descontrol

 En la parte oeste de la ciudad, en la cancha El Tejar, la más tradicional de esa zona a dos cuadras arriba del Cementerio General, no había ningún control y menos se cumplían las medidas de bioseguridad.

 La ausencia de fiscalización se reflejó al punto que en el principal campo de juego dos equipos cada uno de 12 jugadores, disputaban un partido. “Sí, ahorita les voy a decir que sólo pueden jugar con equipos de ocho jugadores como dijo la Alcaldía”, se apresuró en indicar Wenceslao Alarcón, presidente de la Liga Deportiva El Tejar.

 En ese escenario no se implementó el lavado de manos frecuente, porque el baño no estaba abierto, pocos usaban el barbijo y en la cancha de raquetbol, al menos unas 15 personas estaban sentadas juntas sin respetar el distanciamiento social.

“Deben poner las mínimas condiciones de bioseguridad, agua y jaboncillo por lo menos. Yo traje sanitizador y alcohol para mi hijo que está jugando”, explicó Virginia Toncone, una aficionada desde las graderías de ese campo deportivo.

El dirigente Alarcón contó que tras la pandemia de la Covid-19, tuvieron que despedir al canchero y a la secretaria de la Liga. “No tenemos recursos, todos nuestros campeonatos se han paralizado y el lunes vamos a ir a comprar todos los implementos de bioseguridad para instalarlos desde la próxima semana”.

En la cancha, dos equipos de fútbol, cada uno de 12 jugadores,  le daban a la pelota. “Les voy a decir que eso no está permitido, ahorita les digo”, sostuvo sonrojado Alarcón.

 La Liga Deportiva de El Tejar tiene 134 equipos en todas las categorías. Ese torneo pertenece al certamen Interligas de La Paz, cuyo presidente Roy Vásquez, adelantó ayer  que pedirá a la Alcaldía que se encargue de instalar lavaderos de manos y pediluvios en las canchas zonales. Mientras eso sucede en las canchas, las piscinas se alistan para abrir desde el 17 de noviembre.

Suben el alquiler de las canchas

La hora de alquiler de una cancha de pelota frontón costaba  15 bolivianos en la Liga El Tejar, pero desde ayer tiene la tarifa de 20 bolivianos aunque no se implementaron medidas de bioseguridad.

 Jóvenes juegan fútbol en la cancha de El Tejar.
 Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete

“Es una pena,  ya lo ha subido el alquiler de  15 a  20 bolivianos, pero no tenemos ni agua para lavarnos las manos”, protestó Pablo Aruquipa, un aficionado a ese deporte mientras observaba cómo jugaban sus amigos en la cancha de frontón de El Tejar.

Wenceslao Alarcón, presidente de esa Liga,  argumentó que en siete meses, ese campo deportivo estuvo cerrado por el coronavirus y que tuvieron incluso que despedir a la secretaria y al canchero. 

“Vamos a poner las medidas de bioseguridad, pero también vamos a subir la hora de alquiler de la cancha de fútbol de 50 a  70 bolivianos”, adelantó el dirigente deportivo. Ayer, mientras cuatro personas jugaban pelota frontón, al menos unas 15 personas observaban el compromiso, sin respetar la distancia social que instruyeron las autoridades.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de