En Santa Cruz 300 mil padecen diabetes según un estudio

Un experto dice que por el virus se descuida esta enfermedad y da cinco consejos.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 00:04

Jorge Quispe / La Paz

En el Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, se conoció que al menos unas 300 mil personas tienen diabetes en Santa Cruz, informó Ángela Fierro, responsable de enfermedades no transmisibles, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

 “Aproximadamente un 10% de la población de Santa Cruz, según un estudio estadístico, tienen diabetes. Son unas 300 mil personas y estamos hablando de gente mayor de 25 años, pero menor de 59 años que es el rango en el que se hizo el estudio”, explicó Fierro a la prensa en Santa Cruz. 

La población de ese departamento se encuentra por encima de los 3.297.483 habitantes. Este sector es la población “más laboral y productiva económicamente hablando”, añade la experta. 

“Ahora estamos realizando prevención y diagnóstico. Por eso efectuamos el control glucémico de la sangre para detectar diabetes y el seguimiento”, precisó.

Según Fierro, el año pasado el Ministerio de Salud  y  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevaron  adelante un estudio sobre esta enfermedad en Bolivia, cuyos resultados aún se esperan. En 2018, el Sistema Nacional de Información Salud, dependiente del Ministerio de Salud, informó que unas 362 mil personas tenían diabetes en el país.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hay unos 346 millones de personas con diabetes, algo que para 2030 se podría duplicar.

Las recomendaciones

 El boliviano Armin Quispe, médico internista-intensivista y diplomado en diabetología, actualmente radicado en Bruselas, Bélgica, insistió en que ante la pandemia del coronavirus, “se quitó la atención a otras enfermedades como la diabetes. Se está descuidando el control por eso, los pacientes deben hacer su control periódico”.

Quispe dio cinco recomendaciones para los diabéticos en tiempos del coronavirus: evitar el pánico porque eleva el azúcar, no ingerir medicamentos no comprobados, reforzar el “triángulo de tratamiento” (ejercicios, dieta y control del azúcar), conocer bien los síntomas del nuevo coronavirus y cumplir con el “Abcde” del coronavirus. 

Las personas que sufren esta enfermedad forman parte de los cuatro grupos vulnerables a la  Covid-19, junto con  los ancianos, los niños y las embarazadas.

 El Abcde del diabético es: “A” aislamiento físico de dos metros con otra personas; “B” buen lavado de manos por 20 segundos; el “C” uso del  barbijo “en lugares públicos donde haya gente y no se cumpla el requisito A”; “D”, desinfectado de superficies de contacto con el virus; y “E” evitar la exposición a la información incorrecta. Quispe considera que debido a que el sistema de salud no está preparado para sostener el combate ante la  Covid-19, los pacientes con “más razón, deben ser responsables y tomar sus medidas preventivas”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias