Óscar Balderas: «Lo que han hecho las redes sociales es justamente acercarnos a la realidad»

Es especializado en política pública y derechos humanos. Cree que la política debe dejar de verse como un espacio de lucro y debe recuperar su vocación de servicio para la sociedad boliviana.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El diputado de Beni por Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas tiene una formación académica en ciencias jurídicas. Es especializado en política pública y derechos humanos. Casi toda su vida profesional se ha desenvuelto en el campo socio jurídico. Ha cumplido funciones en organizaciones no gubernamentales. “Ha sido una experiencia muy importante y muy valiosa el haber contribuido, en la gestión territorial, en derechos humanos y en todo lo que tiene que ver con la construcción del Estado plurinacional y el proceso autonómico, a distintos actores institucionales del norte amazónico”, afirmó.

¿Cómo y por qué ingresó a la política?

El año 2006 se realizó la Asamblea Constituyente en nuestro país y fue un espacio importante sociopolíticamente hablando para que podamos lograr transformaciones estructurales en el país. Lamentablemente aquello no sucedió y el MAS utilizó este importante momento histórico para consolidar un proyecto político partidario que finalmente significó el permanente pisoteo y la permanente vulneración a la Constitución Política del Estado. Igualmente se siguieron dando una serie de injusticias y retrocesos en las reivindicaciones que largamente la población boliviana había tomado como parte de su lucha. Esto significó que yo pueda animarme y ser parte de un proyecto que pueda dar una alternativa para que entre todos podamos construir una Bolivia mejor.

¿Qué obstáculos superó para ingresar a la política y que escuchen su voz?

La política tradicional había heredado en la historia boliviana que había que tener apellido, que había que tener recursos para ingresar en la arena política. Esto significó que la política no sea un campo de servicio y que finalmente haya sido un espacio de lucro, un espacio familiar hereditario. Entonces nosotros planteamos que esto tenía que dejarse de lado y que la renovación política justamente pueda deconstruir todas aquellas malas prácticas y que nuevamente la política sea un campo de servicio para toda la sociedad boliviana.

¿Cree que es positiva o negativa la eliminación de los 2/3 para la aprobación de once decisiones camarales?

La eliminación de los dos tercios significa la incapacidad de buscar consensos, de generar acuerdos que son básicos en gobernabilidad. Por otro lado significa la posición autoritaria que mantiene el Movimiento Al Socialismo y que nuevamente le da golpes arteros a la democracia.

¿Cómo se puede incentivar la participación de los jóvenes en la democracia del país?

Un ejemplo de participación de la juventud son las plataformas, son espacios que han reivindicado causas justas y que han tenido eminentemente participación plural. Nosotros como Comunidad Ciudadana entendemos que al margen de democratizar espacios en la sociedad civil de representación de los jóvenes, también los partidos políticos tienen que tomar aquello, nosotros hemos tenido como alianza ciudadana la capacidad de hacer una simbiosis entre la política tradicional, entre la forma de representación tradicional y capitalizar aquel valor agregado que significan los jóvenes.

¿Cree que los gobiernos logren controlar las redes sociales?

Evidentemente es absolutamente importante toda la participación de la población en general, de la sociedad civil, vinculada también a la era digital que estamos viviendo. Es decir, nosotros no sólo somos receptores como antes, sino también somos emisores de criterios, de opinión. Lo que han hecho las redes sociales es justamente acercarnos a la realidad. Por supuesto va a ser bastante complejo que los gobiernos puedan controlar aquello porque esta nueva dinámica que se ha dado ha hecho que las redes sociales vayan de alguna forma a suplantar a los medios tradicionales. Esto creo que tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión pero también con una estricta autorregulación para, por ejemplo, no cometer delitos contra el honor, injurias, calumnias y todo aquello.

Frase:

“La eliminación de los dos tercios significa la incapacidad de buscar consensos, de generar acuerdos que son básicos en gobernabilidad.”

https://www.facebook.com/paginasiete/posts/3999041883473521

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

4
6