Ítems y equipos, los pedidos de 9 Sedes para atender el rebrote

Demandan la habilitación de más laboratorios y la entrega de reactivos para garantizar el diagnóstico de la Covid-19. Piden no descuidar el tema de la vacuna.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar / La Paz

Desde la designación de más ítems hasta la entrega de equipamiento para los hospitales del país -además de la habilitación de más laboratorios y reactivos para reforzar el diagnóstico de los casos de la Covid-19- son algunas de las demandas de las autoridades de los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus. 

Con el objetivo de impulsar un plan para enfrentar una posible segunda ola del virus, los responsables locales del sector piden una reunión urgente con el nuevo ministro de Salud  Édgar Pozo. Página Siete conversó con los directores y jefes de Epidemiología de los nueve Sedes del territorio nacional. Todos dieron sus propuestas y coincidieron en  que la clave para luchar con la pandemia de la Covid-19 es  la coordinación de todos los niveles del Estado.

“Es importante que el nuevo Ministro de Salud (Édgar Pozo) se reúna con todas las regiones, con los directores de los Sedes para recibir información sobre  el estado de salud de cada departamento  y para conocer la situación actual. Pedimos que se respeten las autonomías departamentales para coordinar las acciones y seguir luchando contra la Covid-19”, dijo a Página Siete Paul Castellanos, director del Sedes de Tarija.

Según Castellanos, el principal requerimiento es la designación de recursos humanos. “Hay una deuda histórica con Tarija. Pedimos agilizar las contrapartes para el equipamiento del Materno Infantil, la  infraestructura fue construida  por parte de la Gobernación. Tenemos pendiente además la  construcción de un oncológico. Necesitamos hablar al Ministro de Salud  de esos temas para que  todo pueda funcionar de forma adecuada y en corto tiempo”, explicó.

  Para la atención específica de la Covid-19, el director del Sedes tarijeño indicó que este departamento requiere más especialistas.  “Necesitamos todo el apoyo para contratar a más profesionales para atender a la población”.

En el caso de Beni, Erick Vallejos, director del Sedes, indicó que este departamento tiene varias peticiones que van desde la asignación de ítems por el crecimiento vegetativo -una carencia que data desde el año 2016-   hasta el pago  por las atenciones del Sistema Universal de Salud (SUS). 

Según Vallejos, los hospitales de tercer nivel tienen problemas por la falta de pago del SUS. “La anterior gestión no dio atención a la Ley 1152, mucho a los establecimientos de salud, como el Germán Busch y el Materno Infantil”, explicó.

 En Oruro, Henry Tapia,  director del Sedes, espera la convocatoria para una reunión con el nuevo Ministro de Salud. “De inicio se solicitará la institucionalización, pediremos la institucionalización de los cargos. Como segunda demanda, exigimos  el crecimiento vegetativo. Ya lo hicimos desde de la anterior gestión,  pero no nos dieron nada”, dijo la autoridad local, en una entrevista con este medio.

 “Con el nuevo gobierno ojalá se pueda viabilizar el incremento de recursos humanos. Necesitamos choferes, porteros, trabajo social, nutrición y fisioterapia. No hubo fortalecimiento en esas ramas desde hace mucho tiempo”, agregó.

Respecto al equipamiento para la atención de la pandemia y la preparación para atender una segunda ola de la pandemia, Tapia dijo que tuvieron dificultades en la provisión de los ventiladores. “Llegaremos unos 21 (respiradores), no fue suficiente”, añadió.  

Además, la autoridad reiteró que necesitan el incremento de recursos humanos. “Sólo recibimos contratos y más contratos, no hay ítems. Solicitamos especialistas para el tercer nivel de terapia intensiva y terapia intermedia”, sostuvo.

 En Chuquisaca, el director del Sedes  Enrique Leaño  anunció que este departamento solicitará la conclusión de un hospital de tercer nivel y de un centro de segundo nivel en Culpina. “Pediremos que se consoliden los ítems del TGN como los  ministeriales para dar  seguridad a nuestros trabajadores; además, solicitaremos incrementar el equipamiento de todos los hospitales”, dijo.

  El  retraso del pago del SUS es otra de las preocupaciones de Chuquisaca. “Nuestros hospitales están a punto de colapsar, no tienen dinero para comprar medicamentos y  alimentos”, dijo Leaño. Indicó que la deuda es por los últimos dos trimestres.

 Para la atención de la pandemia, Leaño indicó que Chuquisaca necesita más recursos humanos para los hospitales. “Vimos que gracias al personal eventual de tres meses, logramos una mejor contención del virus. Por eso, es importante contar con esos funcionarios  de forma permanente”, sostuvo.

 Leaño pidió al Ministro de Salud dar prioridad a la adquisición de vacunas contra la Covid-19. De esa manera, indicó,  se podrá inmunizar a la mayor cantidad de la población. “Si debemos someternos a una tercera fase de pruebas de la vacuna, debemos hacerlo”, sugirió.

 Al igual que los otros departamentos, el Sedes de Pando indicó que  la principal demanda es la designación de recursos humanos por el crecimiento vegetativo. “Con el tema de la pandemia, (las autoridades nacionales) dieron ítems a Santa Cruz y otras regiones,  pero a nosotros desde 2018 no nos entregaron ítems. Incluso para afrontar la Covid-19,  tuvimos que habilitar el centro de tercer nivel Hernán Messuti con contratos ministeriales”, aseguró el jefe de la unidad de Vectores del Sedes de Pando  Cristian Soruco.

 Agregó que los contratos ya fenecieron y los centros de referencia se quedarán sin personal. “Por eso, solicitamos ítems al nuevo ministro”, sostuvo. En Santa Cruz, Carlos Alberto Hurtado, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, dijo que para atender un posible rebrote se deben preparar y habilitar salas Covid. “Para eso, el Gobierno central debe cumplir con la dotación de las terapias intensivas necesarias, además debe continuar con los rastrillajes”, sostuvo.

“El Ministro de Salud debe aprobar el presupuesto del 10% para cubrir la deuda histórica de ítems, hospitales y equipos que nos ayudarán en la contención del posible rebrote”, añadió.

Según Hurtado, lo principal en el coronavirus,  no es la atención del paciente en el hospital, sino las medidas de prevención, promoción y orientación en la población. “No olvidemos que el 85% de los  casos son leves o asintomáticos, un 15% son graves y un 5% necesitan terapia intensiva”, indicó. 

En el caso de Cochabamba, Yercín Mamani, director del Sedes, dijo que el Gobierno debe resolver el tema de los contratos temporales del personal que se encargaba de los rastrillajes y la vigilancia comunitaria activa del virus. 

“Son cientos de contratos, en Cochabamba son 700 y no sabemos qué pasará, si continuarán o no”, explicó Mamani.

Según el director del Sedes cochabambino, para enfrentar una segunda ola, el Gobierno   debe garantizar la dotación de insumos y reactivos para las pruebas Covid-19. “El principal pilar es asegurar los reactivos para todos los laboratorios”, dijo.

Con una mirada similar, el jefe de Epidemiología del Sedes de Potosí  Huáscar Alarcón pidió al nuevo Ministro de Salud garantizar la dotación de insumos y reactivos para el diagnóstico de la Covid-19, además de la habilitación de más laboratorios. 

En La Paz, el director del Sedes  Ramiro Narváez  pidió al nuevo ministro abrir espacios de diálogo y en especial con los Sedes. 

Explicó que la nueva autoridad debe buscar la forma de unificar los subsectores del sistema de salud (público, seguro social y privado) para mejorar la atención de los pacientes, en especial en la lucha contra la Covid-19.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Valorar noticia