Respiradores: Valenzuela niega sobreprecio y dice que hablaba «por amistad» con Montaño

Habló desde el penal de San Pedro y aseguró que ahora debe reiniciar su vida luego de un proceso que califica injustificado.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:51

Página Siete Digital

El exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, habló desde la cárcel y negó que haya habido sobreprecio en la compra de los 170 respiradores de la gestión de Jeanine Añez. Dijo que su contacto con la exministra de Salud, Gabriela Montaño, fue sólo por amistad.

“Entiendo que no hay sobreprecio (…), no he firmado absolutamente nada, en la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) hay una responsable de apellido, especialmente en el programa BID (Banco Inteamericano de Desarrollo), había una responsable de adjudicaciones, (de apellido) Espinoza, ella era la responsable de revisar toda la contratación”, afirmó Valenzuela hoy en contacto con Fides.

El exasesor del Ministerio de Salud fue el primer aprehendido el 19 de mayo, luego de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud lo apuntó como el encargado directo de la compra de los 170 respiradores de la intermediaria IME Consulting, cada uno a 28.080 dólares, cuando el costo por unidad en la fábrica era de 7.194 dólares.

En la entrevista desde el penal de San Pedro, negó haber influido en el presunto sobreprecio de la compra y explicó que todas sus intervenciones, llamadas y contactos con el personal de Aisem en el proceso de adjudicación se debieron a que cumplía las órdenes que le había dado el entonces Ministro de Salud, Marcelo Navajas, sobre mantenerlo al tanto de todo.

Señaló a los responsables de la Aisem, que era dirigida por Giovanni Pacheco, por incumplir con sus funciones, como verificar si las características de los respiradores eran las adecuadas para atender a pacientes de coronavirus.

Sostuvo que los contactos con la exministra Montaño sólo eran por temas de amistad. “Cuando yo hablaba con ella, únicamente era para preguntarme ‘¿cómo estas?’, ‘¿cómo te está yendo, necesitas algo?’. Yo he confiado en la justicia, este es un proceso injusto. Voy a tener que empezar otra vez con mi vida”, afirmó Valenzuela con la voz entrecortada.

El registro informático realizado a su teléfono celular da cuenta de que Valenzuela tuvo una conversación de 16 minutos con la exministra Montaño, el 19 de mayo, antes de ser aprehendido por la compra con presunto sobreprecio de los 170 respiradores.

En el teléfono celular de Valenzuela fueron encontrados dos números telefónicos con los nombres de “Gabriela” y de “Lily”, este último en referencia al segundo nombre de la exautoridad en Salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
54