¿Cómo serán las clases en 2021? 2 de los 7 retos para Educación

Los maestros piden la organización de un congreso para modificar la Ley Avelino-Siñani de acuerdo con la realidad. Solicitan la modalidad semipresencial.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 00:26

Verónica Zapana S.  / La Paz

La  evaluación del aprovechamiento escolar en la gestión 2020 y cómo serán las clases en el año 2021  son dos de los siete desafíos que debe cumplir el Ministerio de Educación, según padres de familia,  maestros de las áreas urbanas y rurales.  Los representantes de los  tres sectores piden además la modificación y análisis de la Ley Avelino-Siñani mediante un  congreso. 

“Es necesario hacer una evaluación del aprovechamiento escolar de los estudiantes durante este año”, indicó a Página Siete el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia  Vladimir Laura. El dirigente indicó que este diagnóstico es el  primero de los cinco retos que debe  cumplir el nuevo ministro de Educación Adrián Quelca.

Con una mirada similar, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales  Gabriel Bautista   dijo que es muy importante la evaluación de la gestión  escolar 2020 porque el sector ve que “es un año perdido”.

Para el presidente de los padres de familia de colegios privados  José Antonio Pereira,  “este año” se ha generado una gran brecha en la educación. “Ya no es uniforme en todo el país”, sostuvo.

Según Pereira, los estudiantes que se inscribieron a colegios privados o a los institutos para nivelar sus conocimientos “tuvieron  la suerte” de pasar clases.  “¿Pero qué pasa con el resto? Los  sistemas públicos en su mayoría concluyeron la gestión. En uno y otro establecimiento siguieron con las capacitaciones virtuales”, explicó.

 “Pero otros (estudiantes)  abandonaron las clases porque no tenían acceso a internet y aparatos tecnológicos”, dijo Pereira y aseguró que esta situación se agudizó en el área rural, donde todos los niños y los jóvenes no accedieron a las capacitaciones virtuales. Indicó que el ministerio debe cumplir de forma urgente la Resolución Ministerial 01/2020. 

Los representantes de los  magisterios rural y urbano coincidieron en que “la clausura de la gestión escolar” fue una de las más grandes “equivocaciones” del Gobierno de transición. Hoy, los maestros esperan que el nuevo ministro del área pueda mejorar esta situación para el siguiente año.

El segundo desafío para el área educativa es la programación de las labores escolares de la gestión 2021. “En los primeros meses puede ser semipresencial porque no se sabe cómo actuará la pandemia en el país”, argumentó Bautista.

El dirigente  explicó  que en los lugares donde no tengan acceso a internet “las clases deberán ser modulares”, es decir que los profesores deberán grabar las capacitaciones y difundir el material a través de los medios de comunicación de los municipios. “De eso tendrá que hacerse cargo el gobierno municipal”, sostuvo.

Como tercer reto, los sectores indicaron que se debe incentivar a los estudiantes   volver a clases. “Esa debe ser no sólo una política del ministerio, sino una política del Estado porque por la pandemia muchos estudiantes abandonaron las capacitaciones”, explicó Bautista.

Para Laura, el cuarto desafío es la organización del  congreso educativo para la modificación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, de acuerdo con la realidad. Según el dirigente, cada 10 años, las autoridades deben   impulsar este encuentro con padres, estudiantes y maestros.

Laura explicó que la modificación de la norma es muy necesaria e indicó que los cambios se deben realizar de acuerdo con el avance de la ciencia y la tecnología. “Así se propondrá una educación de calidad igualitaria para todos, además para que el país pueda estar en competencia con los demás países”, sostuvo.

 Según el representante del área rural,  como quinto reto, el país no puede ser relegado del mundo. “Estamos en la era del conocimiento, tenemos amplia información. En muchos casos, y lo admito, hay estudiantes que investigan en internet y nos dan sugerencias  que nos obligan a seguir actualizándonos”, dijo Laura.  Dijo que es importante que todos aporten sus conocimientos para saber qué tipo de ciudadanos debe formar Bolivia.

Como sexto y séptimo reto, Laura indicó que están dos  temas sectoriales: la nivelación del déficit histórico y el pago del bono de frontera para los  maestros que trabajan en los sectores más alejados. “Esas son reivindicaciones del sector”, explicó. 

 

Entre polémicas y apoyo al nuevo  ministro 

  • Designación Adrián Quelca fue posesionado hace una semana como  ministro de Educación  y aseguró que trabajará con todos los sectores para mejorar el sistema educativo.
  •  Propuesta Hace una semana, el Ministro de Educación informó a Página Siete    que se evaluará la Ley Avelino-Siñani;  además, indicó que si es necesario  la norma podrá ser modificada.
  •  Polémica   Quelca fue blanco de  las críticas por escribir en Twitter  mensajes con  faltas ortográficas,   lenguaje soez e  insultos que escribió contra los detractores del MAS. 
  •  Apoyo Para los maestros de las áreas rural y urbana, la designación de un maestro al cargo de Ministro de Educación es una buena señal del Gobierno. Indicaron que la autoridad conoce la realidad del sector.

La  postura

  • Anuncio El  ministro de Educación  Adrián Quelca  dijo que como desafío de su gestión realizará una evaluación de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez, así se identificará  lo bueno y lo malo  para luego mejorar la norma. Indicó que  también evaluará la gestión escolar de este año y elaborará un plan para encarar las clases del próximo año en  tiempos de pandemia del coronavirus.
  •  Postura En un contacto con Página Siete, la  autoridad de Educación  explicó que “la ley está vigente y mientras así sea se la tiene que aplicar”. Pero  el ministro indicó  que en una instancia participativa entre todos los actores de educación “se evaluará  la ley para ver lo bueno y lo malo, y luego fortalecerla y mejorarla en caso de que sea necesario”. 

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