En 2020 reportaron 28 mil casos de violencia contra las mujeres

En las últimas horas tres casos de tentativa de feminicidio se registraron en tres regiones. Los agresores fueron aprehendidos y serán puestos ante un juez.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 01:38

Pamela Pomacahua  / La Paz 

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) anotó 28.000 denuncias de violencia  hacia las mujeres en el país en lo que va del año. De esa cifra, 313 son acusaciones de las esposas de policías contra sus parejas.

“Nosotros hicimos el registro de 28.000  casos hasta la fecha y son 313 que están referidos a servidores públicos policiales”, reveló el director nacional de la Felcv  Juan Carlos Alarcón.

El fin de semana, la Felcv atendió un nuevo caso que en principio estaba calificado como “violencia familiar” pero cambió a la figura penal de tentativa de feminicidio e infanticidio porque un policía amenazó a su esposa y a sus dos hijos con dispararles con su arma de fuego.

“El agresor habría amenazado con un arma de fuego, según la víctima, tanto a ella como a sus dos hijos. Se aprehendió a un servidor público policial por este hecho”, señaló el oficial que dirige la Felcv

El domingo, el efectivo del orden se encontraba en estado de ebriedad. Según la víctima, su pareja la golpeó, la amenazó con su arma. Ambos forcejearon hasta que él soltó el arma, mientras sus hijos pidieron auxilio a los vecinos. Los testigos agradecieron que el arma no se activó.

El caso ocurrió en la zona de Cotahuma de la ciudad de La Paz. El policía fue aprehendido y en las próximas horas será puesto ante un juez para que defina su situación legal. 

Un segundo caso ocurrió en el municipio de Bermejo del departamento de Tarija. La noche del 13 de noviembre, Julia Ch. se encontraba en su casa del barrio Víctor Paz. Ella estaba con su hijo de seis años. Su pareja Jorge (nombre ficticio) llegó a su vivienda en estado de ebriedad y exigió  la cena.

Julia   reclamó a su pareja por el estado de embriaguez en el que se encontraba, pero este reaccionó de manera agresiva. La golpeó hasta dejarla casi inconsciente en el suelo en estado grave, señala informe policial de Bermejo. La víctima lleva un embarazo de siete meses.

“Jorge sacó su arma de fuego y su hijo se puso frente al agresor ignorando el arma, en ese momento su hija llamó a la Policía”, indica otra parte del informe.

El caso fue presentado como intento de feminicidio y el agresor fue aprehendido y puesto ante el juez Ramón Panoso. “El domingo fue la audiencia cautelar y el juez determinó la detención domiciliaria del acusado”, informó alarmada la oficial de la Felcv Elva Gómez.

En el tercer caso, un hombre golpeó a su pareja hasta dejarla inconsciente en su casa. La mujer tiene heridas en la parte frontal de la cabeza, en el hombro y el  brazo. “De acuerdo al estado psicológico, ella está muy delicada, está comprometido su estado general”, informó  a medios locales de Chuquisaca el médico que la atendió.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/