Ir al cole día por medio, uno de los 5 ejes del plan del Gobierno

El Ministro de Educación propone reforzar la gestión escolar con las clases virtuales. Además pide la ayuda de las alcaldías para aplicar las medidas de bioseguridad.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 00:15

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ir al colegio día por medio, pasar clases virtuales, reforzar la capacitación con cartillas, adecuar las aulas con todas las medidas de bioseguridad y reducir el número de estudiantes por niveles son los cinco ejes del nuevo plan de retorno a clases para la gestión 2021. Este proyecto es elaborado por el Gobierno nacional para enfrentar una posible segunda ola de la Covid-19.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo que existe la necesidad de un contacto entre el profesor y el estudiante, por eso planifica la aplicación de la modalidad de las “clases semipresenciales”. 

Este tipo de educación regirá en el país desde 2021, según la autoridad. Pero, ¿qué significan las clases semipresenciales? De acuerdo con Quelca, la idea es ampliar “los días de trabajo”. “De un curso de 30 estudiantes,  15 asistirán a clases (día por medio) es decir lunes, miércoles y viernes. El otro grupo de 15  irá al colegio martes, jueves y sábado”, explicó a la red Unitel  el Ministro de Educación. 

La autoridad aseguró  que con esta medida se logrará reducir la cantidad de estudiantes (el segundo eje del plan nacional)  y “así se evitará el contacto directo y  la aglomeración”, medidas de protección para evitar el contagio de la Covid-19.

Ayer, los dirigentes del magisterio rural y urbano indicaron que una de sus propuestas es la educación semipresencial.

Como tercer eje, el Ministro de Educación anunció que se planteará  continuar con la educación virtual como una herramienta complementaria y no como educación central.

¿Por qué se define ahora como  complementaria? Según el ministro, se verificó que la educación virtual no ha sido “la panacea” para resolver los problemas del año escolar. “Se ha trabajado, pero fallaba la conectividad y  la plataforma se saturaba. Son problemas con los que nos enfrentamos”, aseguró.

 Para mejorar la conectividad, el maestro dijo que alista  una política de Estado y coordina con otras instancias. “Debemos trabajar con el Ministerio de Obras Públicas para ampliar la fibra óptica”, indicó.

Como cuarto eje y  como una propuesta destinada al área rural o zonas alejadas donde no llega la  conexión de internet, el Gobierno  plantea el uso y la aplicación de cartillas educativas. Además en algunos casos, el Ejecutivo  propone  la utilización de  la radio y  la televisión.

Respecto al  quinto    eje, Quelca explicó que las alcaldías deben adecuar las aulas de acuerdo con las acciones de protección para evitar los contagios del virus. “Pedimos a los gobiernos municipales que nos ayuden con las medidas de bioseguridad”, sostuvo.

Según el Ministro de Educación, en pasados días, se reunió con autoridades locales en Tarija y compartió la propuesta de la adaptación de las aulas. Indicó que la respuesta fue positiva y los responsables mostraron la predisposición para cumplir con la solicitud. 

Quelca dijo que este eje debe ser analizado por todos los actores de educación -maestros, padres de familia y estudiantes, entre otros-. Así se podrá aprobar esta estrategia de trabajo. “No queremos imponer”, dijo.

Para debatir todas las propuestas, el Ministro de Educación apresura la organización de un Encuentro Pedagógico, en el que participarán todos los actores del sector. El objetivo del encuentro es consensuar todas las medidas. Según la autoridad, los resultados de la reunión deberán estar listos “antes del 15 de diciembre”.

 Anunció que se tomará la preinscripción escolar para la siguiente gestión en colegios de alta demanda. Indicó que los niños que ingresan por primera vez al sistema educativo deberán cumplir la edad requerida hasta el 31 de junio.
 

Solicitud de  informe

Medida  El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció que se inició un proceso para recuperar la  institucionalidad, además esta cartera de Estado pidió información a las direcciones departamentales de Educación. Indicó que de acuerdo con esa base de datos se establecerá un cronograma reajustado para la entrega de libretas.

Solicitud  Quelca indicó que  hace una  semana recibió el despacho del Ministerio de Educación, pero ya solicitó los informes correspondientes a todas las direcciones departamentales. “Instruimos la información para cerrar adecuadamente en el ámbito administrativo la gestión 2020”, sostuvo.
 

 

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