«Cuidándote nos cuidamos todas y todos» informa sobre el cáncer de cuello uterino en La Paz

La actividad es impulsada por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, el Ministerio de Salud y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 14:24

Página Siete Digital 

La campaña “Cuidándote nos cuidamos todas y todos” fue presentada en los municipios de Acasio, Torotoro y la zona Llojeta y El Rosal, de La Paz, con el objetivo de fortalecer el cuidado de las mujeres en áreas rurales y urbanas respecto al cáncer de cuello uterino.

La iniciativa promueve las pruebas rápidas del Virus de Papiloma Humano (VPH) y fortalece los conocimientos en los servidores de salud y la población en general para generar un cambio de actitud con corresponsabilidad.

La campaña es impulsada a través de alianzas estratégicas con autoridades municipales, centros de salud y directorios de unidades educativas, a partir de un programa piloto impulsado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo, el Ministerio de Salud y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

“Cuidándote nos cuidamos todas y todos” intentará impulsar la eficiente atención desde los servicios de salud y la sensibilización con información a la población mediante la difusión de cuñas, microprogramas, videos por redes sociales, medios de comunicación y materiales impresos.

Además, como una motivación para que las mujeres se realicen las pruebas del VPH, recibirán “un pack de limpieza que cuenta con mensajes para fortalecer la autoestima de las mujeres promoviendo el cuidado y responsabilidad social”, indicaron los impulsadores de la campaña.

Los datos presentados por las instituciones que organizan este programa y recabados de la Organización Mundial de la Salud detallan que de cuatro a cinco mujeres mueren al día por cáncer de cuello uterino en Bolivia, "una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad a escala mundial y la más alta de América Latina”.

En Bolivia, la incidencia de cáncer de cuello uterino es de 381 por cada 100.000 mujeres. Los departamentos de Potosí y Oruro son los más afectados por esta enfermedad, con tasas de incidencia de 93,5 y 60,9 por cada 100 mil mujeres respectivamente, es decir, más del 60% de cada 100.000 mujeres desarrollarían el cáncer de cuello uterino de forma anual.

A escala mundial, este tipo de cáncer provoca la defunción de unas 260.000 mujeres y afecta a más de 500.00 nuevas cada año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/