Educación: Habrá el cierre de gestión y la entrega de libretas

El ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo que se reunirá el viernes con los directores departamentales para diseñar la clausura de la gestión 2020.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 00:21

Verónica Zapana / La Paz

“Mi hijo debe entrar a la universidad y estamos muy preocupados porque necesita el título de bachiller o por lo menos la libreta escolar, pero creo que este año no contaremos con ese documento porque no hubo un cierre de gestión. No sabemos qué pasará,  si nos entregarán o no”, dijo  Nicolás Cruz, padre de una joven bachiller.

Al igual que Cruz,  padres de familia se preguntan qué pasará con las libretas y títulos de bachiller. Ante esa preocupación, el ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo a Página Siete que sí se hará el cierre de esta gestión escolar y la entrega de los documentos.

La autoridad anticipó que para definir este tema se reunirá con los titulares de las direcciones departamentales de Educación. Según Quelca, en el encuentro se verá cuál será la forma correcta para entregar  los documentos.

“Muchos padres de familia ya se acercaron para preguntar qué pasará con las libretas escolares, ya que es un requisito fundamental para inscribir a otro colegio”, informó la representante de los padres de familia de colegios privados de La Paz, Grusenka Romero.

Según la representante, los padres buscan este documento porque muchos de ellos se quedaron sin trabajo en la pandemia y ahora quieren cambiar a sus niños de colegios privados a fiscales. 

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Pablo Diez, dijo  que reportó algunos problemas por la falta de los documentos de los bachilleres de la gestión 2020. De acuerdo con el representante, conoce sobre  perjuicios para el ingreso a las universidades por la falta de este documento. “Esta situación ocurre por la clausura de la gestión escolar”, explicó.

De acuerdo con Diez,  otro de los requisitos indispensables para la inscripción a las universidades es el título de bachiller. Este documento no fue entregado hasta  la fecha por las autoridades  competentes. “Sin embargo, como las casas de educación superior conocen sobre el  cierre de la gestión escolar  adelantada, piden una certificación que acredite que el estudiante fue promovido de curso”, aseguró.

El Ministro de Educación  dijo que  el cierre del año escolar 2020 es un hecho. “No queremos que el cierre de esta gestión perjudique a nuestros estudiantes,  sabemos que en el caso de sexto de secundaria deben postular a la universidad e  institutos,  entre otros centros. Por eso, entregaremos de forma oportuna la documentación, la libreta y el título de bachiller”, aseguró.

Según la autoridad, esta disposición ayudará a los estudiantes que quieran hacer alguna transferencia de unidades educativas. Aseguró que urge una reunión con las DDE e indicó que el encuentro se realizará el viernes. “Ahí abordaremos con las autoridades departamentales este tema para darle una pronta solución”, anunció.

En este encuentro, las autoridades abordarán también temáticas, como los bonos  Juancito Pinto (200 bolivianos) y Excelencia. Este último beneficio se entrega a los dos mejores bachilleres de cada colegio y consiste en 1.000 bolivianos. Además, en la reunión se hablará sobre la preinscripción escolar, las proyecciones educativas para la gestión 2021 y el análisis de las deudas de pago de pensiones en unidades educativas privadas.

“Ese tema es muy delicado, pero recabaremos la información y tomaremos una decisión”, agregó la autoridad.

Algunas de las propuestas del  Ministerio  de  Educación

  • Proyectos Ir al colegio día por medio, pasar clases virtuales, reforzar la capacitación con cartillas, adecuar las aulas con todas las medidas de bioseguridad y reducir el número de estudiantes por niveles son los cinco ejes del nuevo plan de retorno a clases para la gestión 2021. Este proyecto es elaborado por el Gobierno nacional para enfrentar una posible segunda ola de la Covid-19.
  •  Anuncio El miércoles, el ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo que existe la necesidad de un contacto entre el profesor y el estudiante, por eso planifica la aplicación de la modalidad de las “clases semipresenciales”. Este tipo de educación regirá en el país desde 2021, según la autoridad. Pero, ¿qué significan las clases semipresenciales? De acuerdo con Quelca, la idea es ampliar “los días de trabajo”. “De un curso de 30 estudiantes,  15 asistirán a clases (día por medio) es decir lunes, miércoles y viernes. El otro grupo de 15  irá al colegio martes, jueves y sábado”, explicó a la red Unitel.
  •  Evaluaciones  Para debatir todas las propuestas, el Ministro de Educación apresura la organización de un Encuentro Pedagógico, en el que participarán todos los actores del sector. El objetivo del encuentro es consensuar todas las medidas. Según la autoridad, los resultados de la reunión deberán estar listos “antes del 15 de diciembre”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

5
6