658 mil mascotas, en riesgo de contraer rabia tras la cuarentena

La emergencia sanitaria retrasó la campaña antirrábica que anualmente se realiza en cada agosto. Las dosis sólo cubren a los perros y gatos durante 12 meses.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

En el departamento de La Paz, más  de 658 mil perros y gatos son vulnerables a contraer rabia debido a que la pandemia retrasó la vacunación anual y  las mascotas ya no son inmunes. Para evitar posibles brotes, las alcaldías paceñas, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), empezarán la campaña antirrábica el 15 de noviembre y esta durará un mes.

En agosto, el Ministerio de Salud informó que a través del Programa Nacional de Zoonosis, se adquirieron tres millones de dosis para la Campaña de Vacunación Contra la Rabia 2020 en  el país. 

“La vacuna es anual; es decir, a partir de agosto los animalitos han dejado de tener la inmunidad, por eso es importante que se los vacune”, señaló la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis del municipio de La Paz  Yeimy Saravia.

Sostuvo que esta baja de inmunidad podría ser un riesgo para un brote de la enfermedad. “No hay que olvidar que un perrito con rabia transmite el virus por medio de su saliva,  en una mordedura o una lamida puede contagiar a muchos otros animalitos o a humanos”, explicó.

En 2019, en el municipio paceño se presentaron nueve casos positivos de rabia canina, seis más de los reportados este año. El 2020 es el tercer año  continuo en el que los casos bajaron en comparación a 2017, cuando  se presentó un incremento nacional de casos de rabia canina y humana. 

De enero a septiembre de este 2020, se registraron 39 casos de rabia canina en el país. Cochabamba presentó  30 casos, La Paz cinco, Santa Cruz dos y Potosí dos. Según datos del Sistema Nacional de Información en Salud,  se reportaron tres casos de rabia humana: dos en  Santa cruz y uno en Chuquisaca.

Un mes de campaña antirrábica 

“La campaña, oficialmente, se realizará en todo el departamento  del 15 de noviembre al 15 de diciembre,  fue reprogramada para evitar las aglomeraciones. Hay municipios que tienen muy pocos casos de Covid-19  que ya están realizando sus vacunaciones antirrábicas”, informó la responsable del Programa de Zoonosis del Sedes La Paz Rosmery Azurduy.

El director del Sedes La Paz  Ramiro Narváez señaló que la meta  es vacunar a 658.463 animales que se estima hay en La Paz: 543.209 canes y 124. 254 felinos. Azurduy  detalló que  de ese total de animales domésticos 202.422 están en la sede de Gobierno.

  Saravia explicó que durante el mes que durará la campaña se suministrarán  las vacunas antirrábicas a perros y gatos en todos los centros de salud y las subalcaldías. También se desplegarán brigadas móviles que recorrerán barrios  para tratar de llegar a la mayor cantidad de canes y felinos del municipio de La Paz.

“Antes de la campaña, en octubre, ya estuvimos haciendo vacunaciones en zonas alejadas de la ciudad con nuestras brigadas móviles y en la Casa de Mascota la vacunación es permanente”, dijo la funcionaria municipal.

En 2019, en la Casa de la Mascota se vacunó a 3.434 animales, entre perros y gatos, como parte de las inmunizaciones diarias. En lo que va de  la gestión 2020 se prestó este servicio a 2.312 animales y se detectó a  tres canes infectados con rabia.

“Es importante vacunar a nuestras mascotas, no olvidemos que la rabia es una enfermedad mortal no sólo para las mascotas sino para los humanos. Como propietarios responsables debemos acudir al centro más cercano para acceder a la  dosis anual”, recomendó Saravia.
 

 Dosis y  brigadas

  • Dosis  Se aplicará la misma  vacuna de cultivo celular usada el año pasado por la seguridad que brinda.
  • Brigadas  Para la campaña de vacunación en el departamento de La Paz serán movilizados 560 brigadistas en la sede de Gobierno, 2.002 en El Alto, 178 en Viacha y 1.118 en el área rural.
  • Contacto Los vecinos que deseen  pedir una brigada móvil para la vacunación en sus barrios, pueden contactarse con la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis del municipio de La Paz al teléfono 2270204.
  • Salud  El Ministerio de Salud ya entregó 2.812.030 vacunas antirrábicas, las cuales fueron repartidas de la siguiente manera: La Paz contará con 600.270 vacunas, Oruro con 131.040, Potosí con 252.720, Chuquisaca con 215.280, Tarija con 187.200, Cochabamba con 505.440, Santa Cruz con 800 mil, Beni con 90.000 y Pando con 30.080.

En  La Paz   hay  sobrepoblación de canes, muchos viven en la calles tras ser abandonados.
Foto:Archivo

Cochabamba, con 30 casos

De los 37 casos de rabia canina registrados en el país hasta agosto, 30 están en Cochabamba y diez específicamente en el municipio de Cercado. En este departamento la campaña empezó en septiembre. 

A diferencia del resto del país, donde se redujo los índices de rabia, en el corazón de Bolivia  los casos son mayores a los registrados entre enero y septiembre de 2019.

“Este año, hemos tenido cerca de 30 casos de rabia (10 en el Cercado), los otros están en municipios del departamento. Hasta esta fecha, el año pasado teníamos 20 casos”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Yercin Mamani,

El director nacional de Salud, René Sahonero, detalló que de las tres millones de dosis antirrábicas adquiridas para el país, 500 mil vacunas fueron destinadas a Cochabamba. Estas están siendo aplicadas a través de puntos fijos, centros de salud y veterinarias de forma gratuita.

“Los centros de salud están disponibles para vacunar de manera permanente y diaria. Las veterinarias también están habilitadas para aplicar la dosis de acuerdo a sus horarios de atención”, explicó el responsable de Zoonosis Cercado, Javier Rodríguez.

Explicó que en todo el departamento de Cochabamba la campaña se realizará hasta el próximo 15 de diciembre.  

Mamani recomendó a los cochabambinos que, si bien hasta el momento la prioridad en salud fue la lucha contra el coronavirus, no se debe descuidar las otras enfermedades que pueden surgir. 

“Tener un perrito en el hogar es como tener un hijo. Por lo tanto se deben cumplir los deberes y obligaciones, no solo para prevenir la rabia canina, si no para evitar otras enfermedades”, manifestó.

 Santa Cruz es otro de los departamentos que ya empezó con la vacunación contra la rabia. Desde el 12 de octubre pasado,  las dosis son administradas a perros y gatos  de forma gratuita en los centros médicos de  primer nivel a todas las mascotas.

En Oruro, la campaña empezará en noviembre tanto el área urbana como rural. Según  datos del Sedes de esa región, hasta septiembre   1.387 personas fueron atacadas por canes. El 50% de los afectados recibió atención y vacunas para evitar la rabia humana.


Brigadas  recorren Cochabamba, la región con más casos.
 Foto:Gobernación de Cochabamba

Canes  rescatados deben cumplir  cuarentena

Debido a que los animales callejeros o  abandonados son más vulnerables a contraer la rabia, es necesario que al momento de ser rescatados o recuperados cumplan un periodo de observación y cuarentena, para evitar un posible contagio. 

“Todo can o felino que es rescatado de la calle o es recuperado de alguna otra situación tiene que entrar necesariamente a un periodo de observación. No podemos ponerlos en adopción al día siguiente porque corremos el riesgo de que ese animalito esté enfermo, tenga rabia y pueda contagiar a otras mascotas o a nuestra misma familia”, afirmó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis del municipio de La Paz, Yeimy Saravia.

Explicó que desde su unidad edil trabajan en estos protocolos con varias asociaciones protectoras de animales que manejan una adopción responsable. 

La funcionaria municipal reiteró que es necesario cumplir con responsabilidad todos los protocolos  para un rescate y  posterior reinserción en hogares de canes y felinos. Recalcó que  respetar las normas es muy importante, sobre todo ahora que se debe evitar cualquier brote.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia

Otras Noticias