Maestros rurales y Educación definen tres ejes «urgentes »

El primer punto se refiere al examen de ascenso de la categoría de la gestión 2020. La segunda medida consiste en la institucionalización de los cargos.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:10

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Educación, la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana y la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia firmaron un acuerdo  con  tres ejes  “urgentes”. 

El primer punto se refiere al   examen de ascenso de  la categoría de la  gestión 2020. Este proceso se realizará  de manera presencial el sábado 19 de diciembre. “Así se  garantizará el pago retroactivo por el examen de ascenso de categoría del presente año”, sostuvo.

    La convocatoria para los institutos técnicos, tecnológicos y artísticos se definirá de acuerdo con las nuevas condiciones y normativa vigente. De esa manera se garantizará el derecho al ascenso de categoría.

El segundo punto se refiere a la  institucionalización de cargos jerárquicos del Sistema Educativo Plurinacional, que se realizará de acuerdo con una  propuesta de la convocatoria.

El tercer acuerdo consiste en la organización de una  Encuentro Pedagógico -bautizado como “La recuperación  del derecho a la educación”-. Esta reunión servirá para encarar la gestión escolar  2021 de acuerdo con el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

Según el acuerdo, se gestionará además la abrogación del Decreto Supremo 4260, norma que establece las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en el sistema educativo.

Hace tres días, el ministro de Educación, Adrián Quelca, dijo que sí se hará el cierre de esta gestión escolar y la entrega de los documentos. Anticipó que para definir este tema se reunirá con los titulares de las direcciones departamentales de Educación. Según Quelca, en el encuentro se verá cuál será la forma correcta para entregar  los documentos.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Pablo Diez, dijo  que reportó algunos problemas por la falta de los documentos de los bachilleres de la gestión 2020.

Según  el representante, conoce sobre  perjuicios para el ingreso a las universidades por la falta de este documento. “Esta situación ocurre por la clausura de la gestión escolar”, explicó.

Reacciones y preparativos 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz dio las primeras recomendaciones para el  reinicio de las labores escolares del año 2021, una de las sugerencias es garantizar la ventilación de las aulas. La segunda sugerencia se refiere a la reducción del aforo de los estudiantes en un 50% para evitar el contagio de la Covid-19.

 En la urbe paceña, la Alcaldía comenzó la preparación y la reparación de las infraestructuras de los colegios con el cambio de toda la grifería para evitar todo tipo de contacto de los estudiantes.

Ante esta recomendación, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz comenzó con el trabajo de mantenimiento de los establecimientos educativos con el cambio completo de la grifería, dijo  el secretario municipal de infraestructura pública, Rodrigo Soliz. 

“Por el tema de la pandemia, comenzamos el mantenimiento de unidades educativas e ingresamos a un plan de Covid con el cambio de las piletas para que no sean de tipo mariposa, sino las de pistilo, para que los alumnos puedan evitar el contagio”, explicó Soliz.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla,  dijo que el retorno a clases es una determinación que corresponde “estrictamente” al Gobierno nacional. 

“Estamos en noviembre, si hubiera clases presenciales será seguramente en febrero. Todos estos aspectos tendrán que ser coordinados con  los ministerios  de Salud y de Educación, con los servicios departamentales  y municipales. Entonces hay tiempo todavía para asumir las medias que sean necesarias”, agregó.

 

Los  arreglos

  • La Paz  La nueva grifería -que comenzó a ser instalada en la unidad educativa Las Nieves de la zona de Tembladerani- llegará a todos los colegios fiscales del municipio para evitar  que los estudiantes toquen la misma superficie para abrir y cerrar el paso del agua.
  •  Obras Según el alcalde Luis Revilla,  en los colegios  la  Alcaldía de La Paz  realiza también la limpieza de los ambientes interiores y exteriores, además del mantenimiento de los sistemas sanitario y eléctrico en los 174 establecimientos que están bajo su responsabilidad. Se intensificaron los trabajos de limpieza de canaletas y bajantes, y la reposición de vidrios,

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de