Sedes alerta inicio de rebrote en febrero e identifica sitios rojos

Autoridades informaron que tienen 6.000 pruebas rápidas para realizar un estudio de seroprevalencia. El plan permitirá identificar a la población en riesgo de contagio.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 01:32

Luis Escóbar  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz advirtió que el inicio de una segunda ola de la Covid-19 comenzará en febrero del próximo año. Según las autoridades locales, los siguientes meses se incrementarán poco a poco los casos positivos. Ante esta situación, la institución pondrá en marcha un estudio de seroprevalencia para identificar a la población vulnerable y a los sectores de mayor riesgo.

“Creemos que por el comportamiento del virus y la temperatura se podría producir una segunda ola para otoño del siguiente año. Se registraría en los meses de marzo y abril. La escalada de la segunda ola se registrará a mediados de verano, en febrero.  Pensamos que sucederá de esta forma”, dijo  a Página Siete el jefe de la unidad de epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio.

Con un promedio de 30 casos positivos por día, La Paz se encuentra en una fase de “recuperación continua”, informó la autoridad del Sedes. “Seguimos presentando un número de casos bajos y aislados que se encuentran distribuidos en toda la zona metropolitana de La Paz. Se presentan de dos a tres pacientes por zona. Identificamos (a los infectados) por barrios. No encontramos ningún brote”, explicó la autoridad departamental.

De acuerdo con Aparicio, La Paz está lejos de una fase de recuperación completa: cuando no se presente ningún caso positivo. Esta situación todavía no se registra porque “el virus se está quedando en la comunidad”.

El especialista recordó que en otros países del mundo se reportó una segunda ola e indicó que el país pasará este proceso. “Esta situación se producirá por tres factores: el comportamiento de la población, los cambios climáticos y la misma forma de actuar del virus”, añadió.

En cambio, el ministro de Salud, Édgar Pozo, consideró que la segunda ola se producirá entre mayo  y junio del siguiente año. “Probablemente no sea en los primeros tres meses del 2021, es posible que se produzca a partir de mayo o junio”, indicó.

Pozo explicó que todavía realizan definiciones de orden técnico para el plan de lucha contra la pandemia de la Covid-19 en Bolivia. La autoridad indicó que analizan la situación de varios países de Sudamérica y Europa que enfrentan un rebrote de la enfermedad.

Según el Ministro de Salud, todavía no se identificó la magnitud que  tendría un posible rebrote de la Covid-19. “Analizamos con nuestro equipo técnico si tendrá una intensidad muy grave o no para la población”, sostuvo.

 Luego de definir los tiempos tentativos, Pozo cree que se podrá tomar previsiones para organizar los sistemas de salud  y aguarda que la vacuna pueda llegar antes al país.

Nuevos infectados

El jefe de epidemiología del Sedes paceño explicó que una segunda ola del coronavirus estará ligada a un nuevo contexto: los que más podrían enfermar son los  niños y los adultos mayores, quienes en los anteriores meses se contagiaron menos.

“Estos grupos son propensos a los nuevos contagios. Seguro aparecerán más casos entre las personas de esas edades”, sostuvo  Aparicio.

Para identificar a los grupos más vulnerables, el Sedes prepara un estudio de seroprevalencia que tiene por objetivo saber cuánta población se enfermó de la Covid-19. Esta investigación también permitirá responder preguntas, como: ¿cuál es el grupo de personas más susceptibles a enfermarse? y ¿cómo enfrentaremos el problema en caso de un rebrote?

“Ya tenemos el plan para realizar el estudio y ya contamos con los recursos humanos, además tenemos entre 5.000  y 6.000 pruebas rápidas. Ejecutaremos el plan en este mes. En la actualidad se trabaja en identificar los lugares o los sitios donde se tomarán las muestras. Este estudio se desarrollará en  toda la población”, dijo Aparicio. De acuerdo con  la autoridad, las muestras se tomarán en especial a los niños, los adolescentes y los  jóvenes.

A diferencia de un rastrillaje –que consiste en visitar un barrio y se hacen pruebas a todos-, un estudio de seroprevalencia elige la  zona e identifica las casas específicas, hace una preselección para tomar las muestras. 

 

Los antecedentes en otras  regiones

  •  Medida Carlos Alberto Hurtado, jefe de la unidad de epidemiología del Sedes de Santa Cruz, dijo que para atender un posible rebrote del virus deben  habilitarse salas Covid. “Para eso, el Gobierno central debe cumplir con la dotación de las terapias intensivas necesarias, además, debe continuar con los rastrillajes”, sostuvo.
  •  Prevención  Según Hurtado, lo principal en el coronavirus   no es la atención del paciente en el hospital, sino las medidas de prevención, promoción y orientación en la población. “No olvidemos que el 85% de los  casos son leves o asintomáticos, un 15% son graves y un 5% necesitan terapia intensiva”, indicó.
  •  Trabajo El Ministerio de Salud informó que elabora el plan de atención y de lucha contra la pandemia de la Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de