Interpelación a los diputados Khaline Moreno y Omar Rueda de (Creemos)

domingo, 22 de noviembre de 2020 · 00:04

Khaline Moreno, diputada plurinominal por Santa Cruz de Creemos

¿Qué opina de las propuestas de dar sanciones drásticas como la castración e incluso la pena de muerte en casos de violencia sexual?

Es evidente que se deben optar por sanciones más duras. Sin embargo, la pena de muerte es una medida drástica que va en contra de los preceptos fundamentales de la vida. Además, no se ha demostrado en forma convincente que la pena de muerte tenga una eficacia preventiva significativamente mayor que otras penas menos nocivas, como la de cadena perpetua. Por otra parte,  la castración química es un tema que se debe tratar a profundidad con las ventajas y desventajas de la misma, buscando de esta manera el bien común de nuestra ciudadanía.

¿Son suficientes las medidas contra la violencia, como por ejemplo el requisito de no tener antecedentes para acceder a un cargo público?

Lastimosamente llegamos a lamentarnos cuando el delito ya sucedió y esto nos demuestra que estos requisitos no son suficientes ya que en la mayoría de los casos el sistema no refleja la verdadera violencia. Para esto, el estado debe trabajar en políticas de prevención como ser capacitaciones en los colegios, universidades, fomento a las entidades de protección a la mujer, entre otros mecanismos que permitan evitar estos episodios de violencia y generar una cultura de paz en nuestro país.

¿Qué debe hacer el Estado para garantizar el acceso a la justicia ante episodios de violencia durante un eventual rebrote y confinamiento por el coronavirus?

Primero que nada, el Estado ya debió tomar medidas más eficientes sobre el tema. Vimos que durante la pandemia los casos de violencia doméstica aumentaron de manera drástica. Un posible rebrote abre la posibilidad de que el Estado pueda atender estos casos de una manera paliativa más real, brindando la correcta atención a las víctimas en manos de profesionales idóneos en el tema, llevando a cabo los procesos judiciales contra el victimario con celeridad y un correcto seguimiento y tratamiento del mismo.  La educación juega un papel muy importante dentro de la prevención, es en este ámbito donde el aparato estatal debe poner más énfasis.

Omar Rueda, diputado uninominal por Santa Cruz de Creemos

¿Qué opina de las propuestas de dar sanciones drásticas como la castración e incluso la pena de muerte en casos de violencia sexual?

Son propuestas que salieron a la luz en estos últimos meses, se debatieron en el legislativo pero se declararon inviables por el anterior Congreso. Antes de aquellos castigos extremos, lo que se debe hacer es crear y generar políticas integrales de protección tanto a niños, niñas, adolescentes y mujeres involucrando a las plataformas, sociedades, organizaciones y colectivos que trabajan con ellos porque conocen su realidad y situación de vulnerabilidad ante la violencia.

¿Son suficientes las medidas contra la violencia, como por ejemplo el requisito de no tener antecedentes para acceder a un cargo público?

Se deberá definir cuáles deben ser las causales de violencia y aquello ya corresponde a los profesionales que estudian el comportamiento de las personas como los psicólogos. Posteriormente a ello ver los antecedentes de los posibles ocupantes a un cargo público y ver que no exista un indicio de violencia de ninguna índole. Los aspirantes a cargos públicos deberían ser siempre personas idóneas y mostrar un comportamiento destacable.

¿Qué debe hacer el Estado para garantizar el acceso a la justicia ante episodios de violencia durante un eventual rebrote y confinamiento por el coronavirus?

Una labor efectiva es el trabajo que realizan las defensorías de la niñez y de género de los gobiernos autónomos municipales, puesto que son los primeros canales de recepción de denuncias en caso de violencia, dando orientación a los padres, madres, apoderados, jóvenes y niños. Realizar campañas masivas por los medios de comunicación y redes sociales a manera de concientización sobre las situaciones de violencia motivando a cambiar actitudes y normas sociales que fomenten la violencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
3