Durante la pandemia, la CNS atendió 30 mil casos de Covid-19 en La Paz

Fallecieron 43 profesionales de ese servicio, entre médicos, choferes y enfermeras.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 13:14

Página Siete Digital

Desde que explotó la pandemia del coronavirus, en la segunda quincena de marzo en Bolivia, la Caja Nacional de Salud (CNS) regional La Paz atendió unos 30.000 casos, informó este lunes el director regional de esa institución, Mario Valdez.

“Hemos atendido a unos 30.000 afiliados en general y hubo bastante número de mortalidad (no precisó la cantidad), pero además el coronavirus afectó a nuestros profesionales, han fallecido 43 en La Paz, entre médicos, choferes, enfermeras, todo el personal de salud”, explico Valdez a Unitel.

En Bolivia, la CNS es el servicio de salud más grande, tiene tres millones de asegurados.

El funcionario sostuvo que pese a que la caja tiene infraestructura y provisión de medicamentos “esto no fue suficiente, porque hemos visto las largas colas en los policlínicos y no esperábamos que iba a pasar eso”.

En la actualidad, continúan las filas en los diferentes centros de salud de la CNS, de afiliados que buscan pruebas de coronavirus, entre otros servicios.

Ante un eventual rebrote del virus, que según el ministro Salud, Edgar Pozo, podría llegar entre mayo y junio —aunque desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz dijeron que podría ser en febrero— la CNS prepara un stock de medicamentos para entregar a sus afiliados.

“Estamos definiendo la dotación de medicamentos en los centros de primer nivel de tal manera que las personas que sean diagnosticas saldrán del centro con su stock de medicamentos”, anticipó Valdez.

La CNS tiene la capacidad de realizar cada día 200 pruebas rápidas para detectar el virus y tres hospitales para la atención de estos pacientes: el Hospital Obrero, el Materno Infantil y el Hospital Santiago II.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
2