Caso respiradores chinos: citan a los exministros de Salud Cruz y Navajas

Se investiga el proceso de compra de los aparatos que fueron usados para la atención de la pandemia del coronavirus con un manejo de 7 millones de dólares.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:36

Página Siete Digital

La Fiscalía citó este martes a los exministros de Salud, Anibal Cruz y Marcelo Navajas, como parte del caso de la adquisición con presunto sobreprecio de 324 respiradores chinos entregados entre mayo y junio para la atención del coronavirus.

“En primera instancia, en el proceso de contratación se tuvo la participación de los exministros Cruz y Navajas, los cuales en el transcurso de la semana serán citados para que se pongan a derecho y presten sus declaraciones”, afirmó el fiscal de la causa, Marco Villa.

Luego de que los dos exministros den su declaración, los datos serán verificados y se tomará una determinación sobre si serán incluidos como sindicados en el mismo caso, explicó el fiscal.

En septiembre, la Fiscalía de La Paz admitió la denuncia contra la entonces ministra de Salud, Eidy Roca, y el exembajador de Ciencia y Tecnología, Mohamed Mostajo, por presuntas irregularidades en la compra de 324 respiradores chinos.

La demanda fue interpuesta por los exdiputados del MAS Franklin Flores y Remberto Calani, y señala que en el mercado internacional los equipos chinos tenían un costo promedio de 12.963 dólares por unidad, con transporte incluido, pero el Gobierno compró cada unidad en 35.000 dólares, lo que implicaría un sobreprecio de 7,1 millones de dólares, ya que el Estado pagó 11,3 millones de dólares.

Villa recordó que Roca ya prestó su declaración y no se vio la necesidad de emitir una alerta migratoria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

10