Cochabamba y La Paz, primeras regiones que se alistan para conservar la vacuna

En la región cochabambina, las autoridades locales ya demolieron un muro para instalar un equipo de cámara fría para guardar las dosis. El Sedes también define un plan de logística para la distribución.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 01:32

Verónica Zapana S.  / La Paz

Cochabamba y La Paz son los dos primeros departamentos que preparan las instalaciones y condiciones para recibir la vacuna contra la Covid-19. En la primera región, el Sedes elabora un plan que va desde la adquisición de una cámara fría hasta la ampliación de su área del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). En  la segunda, las autoridades locales ya alistan un plan estratégico.

 “Iniciamos las gestiones para  la adquisición de una cámara fría de 40.000 litros de capacidad para almacenar las vacunas”, dijo a Página Siete el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercín Mamani.

Según la autoridad local, el Sedes no cuenta  con medio millón de bolivianos, monto que es  “el valor de la cámara”. Explicó que esa compra no estaba incluida en el Plan Operativo Anual (POA) y por eso ahora la entidad gestiona recursos con  una ONG y el Gobierno.

 “No queremos que nos agarre desprevenidos, porque si se hace un mal manejo de la vacuna, (la aplicación)  sería en vano”, dijo.

De acuerdo con Mamani, la cámara para garantizar la cadena de frío  es grande, ya que mide 4x3 metros. Por eso, el Sedes decidió ampliar la sala donde se instalará el equipo. “Demolimos el muro de (las oficinas) del PAI para que la cámara ingrese en ese espacio”, explicó.

En la actualidad, Cochabamba cuenta con dos cámaras similares, una que funciona bien y la otra que está arruinada. “Hacemos arreglar este equipo para que tenga funcionalidad”, agregó.

Según Mamani,  el Sedes hace todas las gestiones para que el departamento cochabambino no se encuentre “desprevenido” y esté listo para cuando la elaboración de la vacuna concluya y se inicie la distribución de las dosis  en el mundo.

En la actualidad, 174 laboratorios apuran sus fases de prueba para que las vacunas reciban el aval de  la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego, las dosis serán distribuidas a nivel mundial.

Del total de laboratorios, 10 ya se encuentran en fase tres (realizar la prueba en poblaciones grandes): la de Oxford, de Reino Unido, Moderna de Estados Unidos y Sinovac de China, entre otros.

Mamani explicó que esa fase concluirá en diciembre y se espera que la OMS otorgue el visto bueno para que en enero se produzca en masa. Y entre febrero y  marzo se realizará la distribución de la dosis al mundo y de forma equitativa.

 “Queremos tener todo listo para ese momento”, apuntó la autoridad de salud de Cochabamba e indicó que algunas vacunas requieren de condiciones especiales para el mantenimiento correcto de  las dosis. Por eso, las autoridades locales realizan las averiguaciones para saber qué tipo de cámara se requiere  para guardar las dosis.

Además,  el director del Sedes cochabambino explicó que de forma adicional realizan las gestiones con el Gobierno para conseguir un carro frigorífico, equipo clave para la distribución de las vacunas.

 “Vemos  la parte logística para que no nos agarren desprevenidos porque se calcula que hasta  diciembre todos los laboratorios concluirán la vacuna en fase tres”, dijo Mamani.

En el departamento de La Paz, el director del Sedes, Ramiro Narváez, aseguró que los responsables de la unidad de epidemiología y del PAI realizan un análisis sobre cuál es la situación actual y cuáles son los requerimientos para el  manejo de las vacunas.

Narváez indicó que los técnicos del Sedes  paceño  verán “todos los aspectos referidos a la capacidad de almacenamiento, la cadena de frío,  la logística de almacenamiento y el plan de dispensación”.

La autoridad  departamental de La Paz explicó que una vez se concluya este trabajo de diagnóstico, la institución de salud hará conocer qué aspectos se fortalecerán para garantizar la vacuna a la población.

En el caso de Santa Cruz, el jefe de la unidad de epidemiología del Sedes cruceño, Carlos Hurtado, aseguró que por el momento no se abordó el tema.  “Aún no concluyó la investigación para saber si las vacunas son útiles”, dijo. Además, explicó que en la actualidad las autoridades locales trabajan en un  plan para  atender una posible segunda ola de la Covid-19.

 

Pfizer necesita -70 grados Celsius  

La vacuna Pfizer-BioNTech debe mantenerse a alrededor de -70 grados Celsius mientras se transporta. Eso es 50 grados Celsius más frío que cualquier otra vacuna que se use actualmente, de acuerdo con  CNN. 

Carlos Neuhaus, miembro del Comando Vacuna de Perú, dijo  que  Pfizer proveerá los equipos de frío necesarios para la conservación y traslado de la vacuna.

Moderna: equipos de farmacias 

Moderna  informa  que su vacuna se puede guardar en congeladores que normalmente se encuentran disponibles en farmacias y en un refrigerador durante 30 días. Pero es probable que haya menos dosis de la vacuna de Moderna que de Pfizer disponibles durante el próximo año. 

Los ensayos de fase 3 demostraron que  tienen una efectividad del 95%. 
 

Pfizer: cantidades de  hielo seco

Pfizer planea enviar hasta 1.300 millones de dosis el próximo año, lo que requiere una gran cantidad de hielo seco (dióxido de carbono en forma sólida a alrededor de -78 grados Celsius) y muchas cajas isotérmicas. Las cajas tienen capacidad para 975 viales (4,875 dosis) y se pueden rellenar con hielo seco hasta por 15 días de almacenamiento.

Sputnik V necesita -18 grados Celsius

 La vacuna rusa (denominada Sputnik V)  requiere  la temperatura de conservación en -18ºC, según medios. 

Varias  vacunas que se están investigando no requieren de un sistema de congelación a muy bajas temperaturas. Además, hay  compañías que ya trabajan para estabilizar las moléculas en investigación a temperaturas más altas, con métodos como podría ser la liofilización.

OMS cuenta con un protocolo 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y Médicos sin Fronteras ya cuentan con programas de vacunación eficaces en todo el mundo con las llamadas instalaciones de la “cadena de frío”: camiones refrigerados y neveras solares para mantener las vacunas a la temperatura adecuada mientras viaja de la fábrica al lugar de destino, según BBC.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
9
1