Epsas: Hay el triple de agua en comparación con crisis de 2016

La compañía informó que la provisión de agua será de forma normal en La Paz y El Alto en los siguientes tres meses en caso de no caer ni una sola gota de agua.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 01:34

Luis Escobar  / La Paz

La Empresa Pública, Social de Agua y Saneamiento (Epsas) descartó un posible desabastecimiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto, pese a las bajas precipitaciones o lluvias que se registraron este mes. Las autoridades informaron además que las reservas de agua triplican a las del año 2016, cuando se vivió una crisis por el racionamiento del consumo de este líquido elemental.

   “Actualmente, las represas tienen mayor volumen de agua; además (en el año 2016),  no estaban construidas las represas de Hampaturi Alto y las otras. (Por tanto), las condiciones son diferentes, el volumen que tenemos en este momento nos garantiza (una provisión de agua) para los siguientes 90 días en el caso hipotético de que no caiga una gota de agua de lluvia, pero estamos comenzando el periodo de lluvia”, dijo a Página Siete  el interventor de la compañía  Gregorio Alberto Chávez.

 Hasta la anterior semana, las 10 represas -que proveen de este líquido elemental a las ciudades de La Paz y El Alto-  tienen acumulado 28,3 millones de metros cúbicos de agua. Esta cifra triplica a los nueve millones de metros cúbicos que se tenían en 2016, cuando sólo operaban cinco embalses para cubrir la demanda de las dos urbes (ver infografía).

 “Todo el mundo se alarma por la crisis del agua del año 2016, pero debemos mencionar que las condiciones son distintas si comparamos los indicadores que ahora tenemos con los (datos del) 2016. Antes las (represas) las teníamos vacías y ahora contamos con un volumen distinto, eso nos garantiza un  suministro normal”,  explicó  el ejecutivo de Epsas.

¿Cómo fue la crisis del agua hace cuatro años? El 8 de noviembre del 2016, Epsas anunció un racionamiento de agua en 94 barrios de la ladera este y la zona Sur de la ciudad de La Paz. La causa fue una baja en el embalse de todas las represas que alimentan la planta de tratamiento de agua de Pampahasi, que distribuye el líquido a más de 256 mil habitantes.

En ese año,  en menos de dos meses, los  embalses de  Incachaca, Hampaturi y Ajuankhota -que dan suministro de agua  al este y al sur  de la ciudad de La Paz- se redujeron  hasta llegar, respectivamente al 2,8%, 0,82% y 0,71% de su capacidad,  ninguna de ellas pudo mantener el suministro. En esa ocasión, durante el primer mes del racionamiento,  conseguir agua se convirtió en una odisea que se desarrollaba  en medio de protestas, bloqueos y marchas vecinales.

 Reporte actual de este 2020

 Según datos de  la empresa, en la actualidad,  el volumen de agua está dentro de los parámetros normales pese a que este año las lluvias se registraron por debajo de lo previsto debido al cambio climático. Pero -según las autoridades- se tiene previsto que las precipitaciones comiencen  en diciembre y se puedan prolongar hasta febrero. Así se recuperará el nivel de las aguas de las represas.

  “En abril, mayo y junio se comienza a usar  el agua (acumulada) porque en esos meses no tenemos lluvias tan fuertes como sucede a fin de año. Aunque debemos mencionar que este año -entre mayo y julio- prácticamente no tuvimos lluvias. (Esta situación) nos muestra que fue una gestión seca”, explicó.

En la actualidad, la provisión de agua en las ciudades de La Paz y El Alto se divide en dos. La primera es la Unidad Territorial Este que está conformada por Pampahasi y La Paz. La segunda es la Unidad Territorial Oeste que alimenta a El Alto y Achachicala.

En ambas formas de distribución  se definieron cinco indicadores de acuerdo con  el nivel de las aguas: normalidad, prealerta, alerta, emergencia y reserva estratégica.

Según los reportes de Epsas, en la Unidad Este los niveles bajaron a 7,18 millones de metros cúbicos de agua. “Estamos en un momento de Alerta y debemos prepararnos en una situación hipotética crítica. Trabajamos primero en la concientización de la comunidad y ponemos en  marcha los sistemas alternativos para que estén listos antes de acercarnos a una situación de emergencia”, indicó Chávez.

Por ejemplo -según la autoridad-  ya se activó el traspaso de agua de Chuquiaguillo y Achachicala al sistema de distribución Pampahasi. Se tiene prevista además la reunión del Observatorio de Sequías para analizar los resultados.

 “No esperamos entrar a la situación de emergencia para tomar medidas, pero obviamente debemos estar prestos a operar un sistema de bombeo. Si Incachaca tiene niveles bajos, vamos a bombear de la cuenca de Pongo -que es el sistema de Huayllara- pasando la cordillera. Eso está en preparación y aún no es necesario”, explicó.

En cambio, la Unidad Territorial Oeste se encuentra en una fase de Prealerta al contar con 18,43 millones de metros cúbicos de agua. “En este sistema están las nuevas represas de Chacaltaya, Pampalarama y Alpaquita. Y este caso, (el sistema) podría soportar cuatro meses sin recibir una gota de agua de lluvia según los niveles actuales de consumo”, aseguró.

En última instancia y en caso de no registrar lluvias, en las siguientes semanas se activaría el Plan de Sequías. “En condiciones de emergencia se implementaría un racionamiento planificado, consensuado y acordado con la ciudadanía para establecer horarios de racionamiento que en primera instancia serían nocturnos. De tal forma que ese volumen  nos permite pasar la época crítica y no llegar a un racionamiento total”, sostuvo.

Pero, de acuerdo con los pronósticos, no se llegará a una situación como esa porque las represas cuentan con el agua suficiente para alimentar a  La Paz y El Alto, además de los municipios aledaños hasta que comience la época de lluvias que está prevista para  diciembre.


 

La provisión de agua en  La Paz y El Alto

  • Distribución En la actualidad, la provisión de agua potable  de las ciudades de La Paz y El Alto se divide en dos: Este y Oeste.
  • Este  La Unidad Territorial Este está conformada por los sistemas Chuquiaguillo y Pampahasi. En la tercera semana de este mes, el indicador de escasez puso en “Alerta” a esta región. Este comportamiento se debe al déficit de las precipitaciones o lluvias. El nivel bajó a 7,18 millones de metros cúbicos de agua.
  •  Oeste  La Unidad Territorial Oeste está conformada por los sistemas Achachicala, El Alto y Tilata. En la tercera semana de este mes, el indicador de escasez puso en “Prealerta” a esta región debido a la falta de lluvias. En la actualidad cuenta con 18,43 millones de metros cúbicos de agua. Los volúmenes de los embalses acumulados garantizan el suministro de agua potable para los siguientes meses.
  • Medida  Epsas elaboró el Plan de Gestión de Sequías que es una herramienta para detectar con anterioridad  nuevos episodios de sequías y activar de forma anticipada las medidas para mitigar los efectos. En la actualidad se activó el plan en la Unidad Territorial Este, según los responsables. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/