Informe: En la cuarentena, la atención de casos de violencia fue ineficiente

La investigación de la Defensoría del Pueblo indica que en algunas oficinas, el personal realizaba aportes para contratar internet.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 12:51

Página Siete Digital

Un informe que presentó la Defensoría del Pueblo asegura que la atención de casos de violencia hacia la mujer, por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), tuvo deficiencias y su efectividad alcanzó al 43,3%. Los datos indican que durante la cuarentena, las denuncias no tuvieron respuesta inmediata.

El informe titulado “El deber de protección a las mujeres, a través del funcionamiento de la Felcv durante la pandemia de la Covid-19” indica que la atención de la línea gratuita 800140348 tampoco fue efectiva.

“La ausencia de una atención inmediata en las líneas de WhatsApp llegó al extremo de que una respuesta demoró más de 12 horas; el caso de Beni preocupó a la Defensoría del Pueblo, porque se evidenció que esa línea sería de uso exclusivamente administrativa y no así para la atención de las víctimas de casos de violencia, y porque el personal policial no estaba capacitado para atender esa modalidad y desconocía la línea gratuita”, comentó la defensora interina Nadia Cruz.

Entre las limitaciones que se encontraron para una atención inmediata en casos de violencia, se destaca que para los 3.500 investigadores en todo el país, la unidad policial cuenta sólo con 189 computadoras, “de los cuales únicamente 69 tenían acceso a internet pagado por el Estado”.

El informe da cuenta de que de 10 oficinas de la Felcv intervenidas, seis tienen el servicio de wifi para la conexión a internet y atención de las denuncias, tres cuentan con líneas de WhatsApp ilimitadas y una oficina no tiene estos servicios.

“El monto destinado en crédito de llamadas para la atención de casos de la Felcv de La Paz y El Alto es insuficiente, puesto que en el primer caso es de 20 bolivianos diarios y en el segundo de 60 al mes”, lamentó Cruz.

Incluso, en  algunas oficinas, el personal realizaba aportes para contratar internet. La defensora lamentó que si bien el Estado boliviano trató de mejorar la atención y protección a las víctimas mediante la Ley 1173, las medidas no consideraron la precariedad y rezago tecnológico de la Policía.

Hasta el 24 de agosto de este año, la Felcv registró 18.464 denuncias de violencia contra la mujer y 83 feminicidios. Esta lista era liderada por La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Al concluir el informe la Defensoría del Pueblo recomendó a la Felcv  fortalecer la línea gratuita y las líneas de WhatsApp, capacitar a su personal y adoptar protocolos de procedimientos especializados y de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

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